Este domingo,
venezolanos de todo el mundo saldrán a votar en las primarias organizadas por la oposición, en la que se elegirá al candidato presidencial que competirá con
Nicolás Maduro en las elecciones programadas para el próximo año en el país sudamericano. Es un hecho que desde el bloque opositor califican como histórico este proceso,
luego de 10 años sin participar oficialmente en unos comicios.
En total, son 10 los candidatos que aspiran a ser el representante de la oposición. En su momento eran 13, pero tres de ellos (Henrique Capriles, Roberto Enríquez y Freddy Superlano) dieron un paso al costado. De todos, la gran favorita es la ex diputada María Corina Machado, de una vasta experiencia política y que, sin embargo, se encuentra inhabilitada por la justicia electoral venezolana.
Los
21 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral están llamados a votar en este proceso que está siendo organizado por la propia oposición al descartar la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras meses de evasivas por parte de la autoridad, que finalmente propuso a último minuto posponer el proceso un mes para poder participar.
Serán finalmente 3.000 los centros de votación que esperarán a los electores. Y Chile no se queda atrás: las ciudades de Santiago, Iquique, Valparaíso y Concepción están listas para recibir a los más de 65.000 venezolanos habilitados para votar en todo el país este domingo.
No ha sido una primaria fácil de desarrollar, según confesó a Emol el presidente del partido Vente Venezuela en Chile, Moisés Delgado: "Esta primaria es autogestionada, un desafío que ha tomado la ciudadanía venezolana, con todo el compromiso para sacar adelante este proceso", remarcó.
Entre los problemas que se presentaron está, por ejemplo, el levantamiento de un local de votación en Iquique, "donde tuvimos dificultades para conseguir lel permiso por parte de la municipalidad, pero logramos concretar con nuestro equipo en la zona un espacio privado que está disponible para que se lleve a cabo esta fiesta electoral".
Delgado representa en Chile a
Vente Venezuela, partido que tiene como candidata a
María Corina Machado, la favorita en las encuestas, pero a la vez la candidata más inviable según algunos analistas, debido a
la inhabilitación política con la que carga, en principio por 12 meses y que terminó en 2016, pero que fue extendida a 15 años el pasado 30 de junio, cuando su campaña entró en auge.
En esa línea, el dirigente aseguró que su candidata ha sido víctima de "ataques por parte de la dictadura criminal y sus secuaces, donde dicen inhabilitarla".
"Quiero hacer énfasis en esto, tal inhabilitación carece de legalidad por saltarse todos los procesos para un dictamen de este tipo, no hay citación, notificación, sólo una persecución política y un documento nulo. Tal inhabilitación no existe", enfatizó.
De todos modos, Delgado mostró su felicidad por la liberación de cinco presos opositores, tras el acuerdo entre el Gobierno venezolano y la oposición, en el que también se fijó la realización de elecciones el próximo año. En esa línea, recordó que "todos deben estar libres, cuanto antes" y "que jamás se repitan esos hechos nuevamente, donde por pensar distinto se te prive de tu libertad".