Cómo mira Brasil la disputa por la región de Esequibo que protagonizan sus vecinos Venezuela y Guyana
Los brasileños tienen 800 kilómetros de frontera con la zona disputada y serán parte de las conversaciones que los líderes de ambos países en conflicto sostendrán este jueves.
El gobierno brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva se movilizó militarmente e intensificó sus contactos diplomáticos para mediar en la disputa por la región del Esequibo, que opone a sus vecinos Venezuela y Guyana.
Un alto asesor de Lula participará el jueves en la reunión de los mandatarios venezolano, Nicolás Maduro, y guyanés, Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas (Caribe), para abordar la escalada de tensiones.
Estas son las claves sobre las preocupaciones y el papel del gigante brasileño sobre el diferendo del Esequibo, una zona administrada por Guyana, rica en petróleo y con presencia de multinacionales, como la estadounidense ExxonMobil.
¿Qué tan próximo es Esequibo para Brasil y qué medidas de defensa se tomaron?
Brasil comparte aproximadamente 800 kilómetros de frontera con el Esequibo, principalmente en el estado amazónico de Roraima al norte.
En la región limítrofe, existen seis municipios brasileños con alrededor de 140 mil habitantes, incluyendo unos 40 mil indígenas.
En respuesta a las tensiones, Brasil anunció la semana pasada un refuerzo militar en la zona.
AFP
El ejército intensificó la acción de presencia con una brigada de infantería compuesta por casi 2.000 militares.
Esta brigada está destinada a realizar tareas de vigilancia y protección del territorio brasileño.
Como parte de esta medida, se enviaron 16 vehículos blindados a la ciudad de Boa Vista, que es la capital de Roraima.
¿Por qué Brasil se ve involucrado?
Venezuela y Guyana comparten una frontera de más de 700 kilómetros.
Sin embargo, para una eventual invasión de Caracas del Esequibo por vía terrestre, se sostiene que debería pasar por Brasil, según el experto en Ciencias Militares Paulo Roberto da Silva Gomes Filho.
Un mural con el mapa de Venezuela incluyendo el Esequibo. | AP
La frontera entre Venezuela y Guyana está mayormente cubierta por selva, lo que, según Gomes Filho, no ofrece condiciones para un desplazamiento de tropas con vehículos ni con apoyo logístico para pensar en una invasión.
Aunque es una posibilidad remota, el gobierno brasileño ha reconocido tenerla en cuenta.
El ministro de Defensa, José Mucio, declaró el lunes que Brasil no puede permitir que un país agreda a otro usando su territorio.
Mucio añadió que tienen absoluta seguridad de que esto se resolverá en una mesa de negociación.
¿Presencia extranjera en la Amazonía?
El gobierno de Lula teme un efecto colateral del actual diferendo entre Venezuela y Guyana: la eventual presencia militar extranjera en el continente y, especialmente, en la Amazonía.
Celso Amorim, principal asesor en asuntos internacionales de Lula, expresó preocupación por la posibilidad de que la crisis abra la puerta a la presencia de bases y tropas extranjeras en la región.
Amorim destacó que este escenario es especialmente inquietante para la Amazonía, una zona de constante preocupación.
Estados Unidos anunció la semana pasada ejercicios militares aéreos en Guyana en medio de la escalada de tensiones.
Anteriormente, Caracas acusó a Guyana de dar "luz verde" a bases militares estadounidenses en el Esequibo.
¿Cómo se ha manifestado Lula durante este conflicto?
Lula fue invitado a la reunión del jueves en San Vicente y las Granadinas, pero el gobierno anunció que Celso Amorim será el representante de Brasil.
No se proporcionaron explicaciones sobre la declinación del presidente.
Lula ha expresado una "creciente preocupación" por la crisis entre Venezuela y Guyana.
El líder brasileño promovió una declaración de países sudamericanos en favor de una "solución pacífica" al conflicto.
En una conversación telefónica el sábado, Lula instó a Maduro a evitar "medidas unilaterales" que podrían agravar la tensión.
Maduro y Lula reunidos en Brasilia en mayo de este año. | AFP
Maurício Santoro, profesor colaborador del centro de estudios político-estratégicos de la Marina brasileña, sugiere que Lula tiene la oportunidad de presentarse como un moderador exitoso en la crisis.
Santoro destaca que Brasil, como el mayor país de la región, tiene un impacto político y económico significativo, pero para que tenga éxito, Lula deberá ejercer mucha presión sobre el gobierno de Venezuela.
Lula atrajo críticas este año por su defensa del gobierno de Maduro, especialmente cuando en mayo afirmó que las denuncias de autoritarismo en Venezuela son una "narrativa".