La Policía Metropolitana de Londres descartó este viernes investigar al príncipe Andrés por los documentos judiciales del caso Epstein revelados esta semana en Estados Unidos, pese a recibir ayer una denuncia de la organización antimonárquica británica Republic.
"Somos conscientes de la divulgación de documentos judiciales relacionados con Jeffrey Epstein", expresaron desde la institución policial.
"Como ocurre con cualquier asunto, si se nos presenta información nueva y relevante, la evaluaremos", añadió un vocero de la policía, quien confirmó que "no se ha iniciado ninguna investigación".
Los documentos desclasificados este miércoles y jueves por un juzgado de Nueva York forman parte de una demanda presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein. Esta demanda en específico, es por difamación en contra de la ex amante y socia del difunto financiero, Ghislaine Maxwell, quien actualmente está condenada a 20 años de cárcel por abuso sexual de menores.
Los archivos revelados esta semana detallan los lazos, algunos ya conocidos, que Epstein tenía con figuras tales como el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el príncipe Andrés, segundo hijo de la reina Isabel II, con quien Virgin Giuffre llegó a un acuerdo millonario para no llevar a juicio su denuncia por delitos sexuales cuando ella era menor.
Republic, la organización antimonárquica dirigida por Graham Smith que denunció estos hechos, lamentó este viernes la decisión de la Policía Metropolitana de Londres, mencionando que en otras ocasiones esta sí ha investigado acusaciones similares contra otros famosos.
"La Policía Metropolitana debe abrir una investigación, de lo contrario, ¿cómo pueden las víctimas tener confianza en el sistema de justicia en su conjunto?, criticó Smith en un comunicado.
"La inacción exacerbaría un problema ya grave en el que las víctimas de violencia machista no se muestran dispuestas a denunciar los delitos", y "envalentonaría a los infractores sabiendo que la policía no tomará medidas en contra de los poderosos", añadió.
Por su parte, ante esta situación el primer ministro británico, Rishi Sunak, no quiso "comentar sobre asuntos de la policía", mientras que el líder laborista y antiguo fiscal del Estado, Keir Starmer, señaló que cuando hay una denuncia, "es inevitable que se examine".
"Tenemos que empezar con las víctimas y examinar las acusaciones que se han hecho", declaró, añadiendo que "sea que sea, cuando hay acusaciones creíbles, por supuesto que deben ser examinadas".
Mientras tanto el príncipe Andrés, a quien Giuffre acusó de abusar de ella en tres ocasiones cuando tenía 17 años, negó las acusaciones y se retiró de la vida pública en 2020 tras la revelación inicial de sus conexiones con Epstein.
Se espera que en los próximos días se revelen más documentos conteniendo los detalles de las relaciones que tuvo Jeffrey Epstein con varias autoridades y celebridades internacionales.