Representantes de Egipto, Hamás, Qatar y Estados Unidos prosiguen este lunes en El Cairo las negociaciones para una tregua en Gaza, entre Israel y el movimiento islamista palestino, tras los
"avances significativos" que se lograron en la víspera, informó una televisión cercana al gobierno egipcio.
Egipto, Qatar y Estados Unidos intentan mediar desde hace semanas para alcanzar una tregua en la guerra desencadenada hace casi cinco meses tras el ataque sin precedentes de Hamás en Israel el 7 de octubre.
Un acuerdo de tregua permitiría la liberación de rehenes retenidos en Gaza a cambio de la excarcelación de presos palestinos detenidos en Israel.
"Egipto continúa con sus intensos esfuerzos para alcanzar una
tregua antes del Ramadán" que comenzará el 10 u 11 de marzo, indicó AlQahera News, citando a "un alto funcionario".
"Ha habido un progreso significativo en las negociaciones" que se reanudaron en El Cairo el domingo sin representantes israelíes, añadió este funcionario no identificado.
Hace una semana, una fuente cercana a Hamás había indicado que el movimiento islamista proponía liberar a un rehén al día durante 42 días a cambio de 10 prisioneros palestinos por cada rehén.
En casi cinco meses de guerra, las operaciones militares israelíes en represalia al ataque sin precedentes de Hamás en Israel el 7 de octubre han dejado más de 30.000 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud controlado por Hamás.
En el ataque de los comandos de Hamás en Israel murieron unas 1.160 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos israelíes. Los islamistas secuestraron a unas 250 personas, de las que 130 siguen retenidas en Gaza, según las autoridades israelíes.