Los gobiernos de Luis Lacalle Pou y Javier Milei condenaron las detenciones de opositores en Venezuela.
Emol
Los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y Uruguay expresaron esta noche su condena a la detención en Venezuela de Henry Alviárez y Dignora Hernández, quienes forman parte del comando de María Corina Machado, principal candidata opositora al régimen de Nicolás Maduro.
Con esto, ya son siete las detenciones que afectan a colaboradores de Machado, y la Fiscalía ya emitió órdenes de captura contra otros siete dirigentes opositores.
Al respecto, la Cancillería del país trasandino manifestó: "El gobierno de la República Argentina condena firmemente y expresa su absoluto repudio a la detención arbitraria por parte de las autoridades venezolanas de Henry Alviarez y Dignora Hernández, dirigentes de Vente Venezuela y la emisión de órdenes de detención contra otros dirigentes de esa agrupación política".
"La República Argentina exige al gobierno de Venezuela la pronta liberación de los dirigentes detenidos, el cese de las detenciones arbitrarias de representantes de la oposición, que constituyen acciones contrarias al espíritu democrático y atentan contra el surgimiento de nuevos liderazgos políticos y su legitimación ciudadana", complementó el gobierno de Javier Milei.
Junto con esto, dijo compartir "y hace propias las conclusiones de la última actualización de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, la cual advierte sobre una reactivación sistemática de los patrones de violación de los derechos humanos en ese país".
"Asimismo, Argentina se suma al llamado de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos para que Venezuela ponga fin al hostigamiento contra los opositores políticos, al tiempo que reafirma su compromiso con la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos y aboga por la celebración de elecciones presidenciales democráticas, transparentes, competitivas, con participación plena de todos los candidatos políticos y con presencia de observación electoral externa", acotó.
Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay señaló que "los acontecimientos de las últimas horas confirman el deterioro progresivo de la situación política en Venezuela, una escalada que corrobora el alejamiento definitivo de los Acuerdos de Barbados por parte del gobierno venezolano".
"Uruguay condena estas acciones arbitrarias y sigue con preocupación y solidaridad estos acontecimientos en que, desde las estructuras del Estado, se avasallan los derechos humanos de los opositores al régimen", puntualizó.
Por último, subrayó que "nuestro país se une al llamado de la comunidad democrática internacional para la liberación inmediata de todos los detenidos por motivos políticos".
EE.UU. también repudia detenciones
En tanto, el encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina, Brian Nichols, también repudió las detenciones efectuadas contra opositores venezolanos y consideró que son "inconsistentes" con los acuerdos electorales.
"Condenamos las detenciones arbitrarias y las órdenes de arresto emitidas hoy contra miembros de la oposición democrática en Venezuela", dijo en X.
"Los crecientes ataques de Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano. Pedimos la liberación inmediata de estas personas y de todos los detenidos injustamente", concluyó Nichols.