La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, acudió este viernes a la Fiscalía para responder sobre la adquisición de relojes de lujo y joyas que no declaró entre sus bienes al postular en las elecciones generales de 2021, y que son objeto de una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito.
La jefa de Estado llegó a la sede de la Fiscalía, en el centro histórico de Lima, acompañada por su abogado Mateo Castañeda para participar en la diligencia, programada después del allanamiento fiscal en su domicilio y en Palacio de Gobierno el pasado fin de semana.
En esta ocasión
, la Mandataria debe presentar los relojes Rolex, que ha lucido en varias ceremonias oficiales, y responder sobre el origen de estos artículos de lujo, presuntamente adquiridos después de su ingreso a la Presidencia de la República, en diciembre de 2022.
Este jueves acudió al despacho del fiscal de la Nación (general) interino, Juan Carlos Villena, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, para ser interrogado sobre este caso pero, según trascendió en la prensa, optó por guardar silencio.
Oscorima ha admitido a la prensa que compró un reloj Rolex con las mismas características del que posee Boluarte y visitó las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros el día del cumpleaños de la Presidenta peruana.
La autoridad regional ha declarado a la prensa que
ese reloj se lo obsequió a una persona cercana y que suele comprar este tipo de artículos, que él mismo posee y luce.
Sin embargo, la región de Ayacucho que dirige Oscorima recibió en marzo pasado una transferencia del Ministerio de Economía por 100 millones de soles (27 millones de dólares) para la construcción de un estadio, con miras a los Juegos Bolivarianos 2025.
Consultado sobre este tema, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, dijo que se trataba de una "infeliz coincidencia", pero que se trataban de fondos ya previstos para ese evento deportivo.
A raíz de este sonado caso, dos grupos opositores en el Congreso presentaron sendas
mociones de vacancia (destitución) contra Boluarte que fueron rechazadas, no obstante, por el pleno con el voto de las bancadas conservadoras y de derecha de la fujimorista Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Alianza para el Progreso.