EMOLTV

Condenan a prisión perpetua a pareja de chilena asesinada en 2022 en Argentina

El trasandino Fabián Romero fue declarado culpable del delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género.

17 de Abril de 2024 | 10:11 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Margarita Bascuñán se había radicado en 2021 en Argentina para vivir con su pareja.

Aton
La justicia de Argentina condenó el martes a prisión perpetua al profesor trasandino Fabián Romero tras ser declarado culpable del femicidio de su pareja, la chilena Margarita Bascuñán Sánchez, ocurrido hace dos años en la ciudad de Salsipuedes, provincia de Córdoba.

La Cámara Cuarta del Crimen de Córdoba resolvió condenar a Romero, de 56 años, a la pena máxima por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género.

El hecho ocurrió el 18 de abril de 2022. Ese día Margarita Bascuñán, chilena de 51 años que hace uno vivía en Argentina, llegó junto a su pareja Fabián Romero al Hospital de Urgencias de Córdoba. De acuerdo con el diario La Voz, la mujer estaba inconsciente y presentaba traumatismos de cráneo severos y signos de 28 golpes en su cuerpo. Producto de las lesiones, la chilena sufrió una muerte cerebral y posteriormente fue desconectada.

En el centro asistencial, Romero aseguró que todo había sido un "accidente", sin embargo, los investigadores determinaron que el tipo de lesiones no coincidían con el relato de la pareja de la víctima, ordenando su detención.

Ya en el juicio, tanto investigadores como la parte acusadora aseguraron que Romero, quien se desempeñaba como profesor de física y herrero, le propinó una tremenda golpiza a su mujer, provocándole la muerte. El acusado negó los hechos en todo momento y alegó inocencia, mientras que su defensa pidió la absolución del hombre ante la falta de certeza jurídica sobre la muerte, indicó La Voz.

Por su parte, la fiscal Laura Battistelli derribó la tesis de la defensa. "Primero dice que el hecho no existió, luego que si la mató, fue un accidente. O es una cosa o es la otra. Si acepta que el hecho existió y no fue su intención, está aceptando que hubo violencia", afirmó.

La persecutora también presentó una serie de pruebas para demostrar el contexto de violencia de género que sufría Bascuñán por parte de su pareja, incluyendo cartas y videos en los que la mujer relataba y mostraba los golpes que le propinaba Romero. "Me va a matar", dijo en uno de los registros que fueron exhibidos en el juicio.

"Margarita escribió su propia muerte", aseguró la persecutora, quien explicó que las agresiones crecieron luego de que la víctima descubriera que su pareja la engañaba con otra mujer. Así, cuando Margarita le reclamaba por sus infidelidades, Romero reaccionaba de forma violenta y luego le pedía perdón y le prometía que nunca más lo haría.

"La violencia de género es silenciosa, se naturaliza, es atemporal. En la violencia está naturalizada el afecto, el celo, la apropiación. El golpe pasa a ser parte de la relación afectiva y es difícil desentrañarla porque la mujer está inmersa", añadió la fiscal.

En este contexto, Bascuñán, cansada de esta relación, habría decidido dejar a su pareja, quien al enterarse golpeó sin cesar a la mujer hasta matarla, aseguró Battistelli. La escena del crimen fue limpiada, según Romero, porque su pareja había vomitado en el lugar, sin embargo, la fiscalía cree que lo hizo para encubrir el delito.

Margarita Bascuñán y Fabián Romero se conocieron durante unas vacaciones en Perú. Tras mantener una relación a distancia en 2020 producto de la pandemia de covid-19, la mujer -que en Chile fue secretaria de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso- se radicó en Argentina al año siguiente para vivir con su pareja.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?