Los herederos políticos del presidente Luis Lacalle Pou y del ex mandatario José Mujica disputarán en octubre la Presidencia de Uruguay tras las internas partidarias celebradas el domingo, marcadas por un récord histórico de baja participación ciudadana.
Álvaro Delgado, ex secretario de la Presidencia, y Yamandú Orsi, ex intendente del departamento de Canelones, ganaron las primarias en el gobernante Partido Nacional (PN, centroderecha) y en el opositor Frente Amplio (FA, izquierda), respectivamente, según los resultados oficiales preliminares, en línea con las encuestas previas.
La Corte Electoral dijo que, con el 91,5% de los votos escrutados, Delgado, un veterinario de 55 años, cosechó
74,5% de los votos en el partido de Lacalle Pou, que lidera la coalición de centroderecha que gobierna el país desde 2020.
Laura Raffo, una economista de 50 años, quedó segunda con un distante 19,3%, y fuera de la fórmula anunciada la noche del domingo.
Orsi, un profesor de historia de 57 años, recogió por su parte el 59,5% de las adhesiones frenteamplistas, superando a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, de 62 años, que obtuvo el 37,5%, y fue anunciada sin demoras como la candidata a la vicepresidencia.
En el Partido Colorado (PC, centroderecha), tercera fuerza política del país e integrante de la coalición de gobierno, el vencedor fue Andrés Ojeda, un abogado de 40 años, que sumó el 40,1% de los votos.
Más de 2,7 millones de uruguayos estaban convocados a las urnas en comicios de voto voluntario para escoger a los postulantes únicos de un total de 18 partidos registrados, la mayoría sin competencia interna.
Pero solo sufragó el 36% del padrón electoral, la menor participación desde 1999, cuando se estrenó el sistema de internas partidarias.
Analistas habían advertido que las bajas temperaturas, el comienzo de las vacaciones escolares de invierno y torneos internacionales de fútbol podían hacer mermar la movilización de los votantes.
Con 91,50% del escrutinio, el FA sumaba 373.266 votos, el PN, 292.722, y el PC, 89.819.
Los otros dos socios de la coalición gobernante, Cabildo Abierto (CA, derecha) y el Partido Independiente (PI, centroizquierda), recogían 15.287 y 2.400 votos, respectivamente. Ambos ratificaron a sus postulantes únicos: el senador Guido Manini Ríos, de 65 años, y el ex ministro de Trabajo Pablo Mieres, de 64.
En estas primarias, por primera vez figuras recurrentes de la escena política uruguaya en las últimas décadas no buscaron la nominación presidencial.
No compitieron Lacalle Pou, impedido por la Constitución a la reelección inmediata, ni los expresidentes Mujica, Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) y Julio María Sanguinetti (1985-1990, 1995-2000).
Las elecciones presidenciales y legislativas de Uruguay serán el 27 de octubre, con un eventual balotaje el 24 de noviembre si ninguno de los candidatos obtiene el 50% más uno de los sufragios. En ambas instancias el voto es obligatorio.