Diez ancianos murieron este domingo en un incendio en una residencia para adultos mayores en la ciudad de Treinta y Tres, unos 290 km al este de Montevideo, informaron autoridades.
"Lamentablemente, la totalidad de los internos fallecieron", dijo a la AFP el vocero del Ministerio del Interior, Pablo Benítez.
Según un comunicado, "las
víctimas eran ocho mujeres y dos hombres. La funcionaria del local, de 20 años de edad, logró salir previo al arribo de bomberos, por un garage lateral, presentando una alteración emocional y sin lesiones aparentes".
El siniestro ocurrió cerca de las 6 horas locales en el "Residencial Adulto Mayor", una casa de seis ambientes ubicada en el centro de la ciudad.
"Al arribo de los bomberos de Treinta y Tres, ven mucho humo, la puerta de acceso principal estaba cerrada y había un muro con rejas. Luego de que lograron ingresar, perciben el foco ígneo en un living, y mucho humo canalizado a las demás habitaciones", señaló el reporte.
"Los bomberos realizaron el rescate y evacuación de los diez residentes, los que fueron asistidos en el lugar por personal médico, pero pese a los esfuerzos, resultaron siete de ellos sin vida, debido a intoxicación por humo, mientras que los otros tres residentes fueron trasladados en estado grave al hospital local, los cuales no resistieron y fallecieron posteriormente", agregó el texto.
Un equipo de investigación de siniestros de bomberos fue enviado desde Montevideo para realizar el peritaje de lo ocurrido, precisó el comunicado.
La tragedia en Treinta y Tres ocurre diez días después de un incendio en un residencial para ancianos y personas con trastornos psiquiátricos situado en la ciudad de Melo, 390 km al este de Montevideo.
El fuego desatado la madrugada del 27 de junio provocó la evacuación de los 42 residentes. Un hombre de 77 años murió momentos después de ser trasladado a un centro asistencial. Otras 14 personas fueron hospitalizadas, de las cuales una mujer de 72 años falleció el pasado martes.
En Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes, un 16% de la población es mayor de 65 años, un porcentaje en aumento en las últimas décadas.