Tras los triunfos de
España y Argentina en la Eurocopa y Copa América, respectivamente, ambos países son un carnaval, y como suele ocurrir tras estos logros, las autoridades planean una serie de actividades para recibir y homenajear a los campeones, no obstante, l
a reacción de los futbolistas no siempre es la deseada por los organizadores. Y así ha quedado claro este lunes, en medio de las celebraciones y el fervor popular.
El caso más notorio es el de España, donde la selección local fue recibida por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa. Tras saludar cordialmente al capitán del equipo, Álvaro Morata, llegó el turno de Daniel Carvajal, quien ni siquiera dirigió la mirada al Mandatario y apenas estiró la mano, para seguir de largo.
Luego de saludar a cada uno de los jugadores campeones, Sánchez ofreció un discurso en el que agradeció al equipo por la alegría dada a todos los españoles y aseguró que "tenemos una Selección que ha jugado de cine y que ha ganado la cuarta Eurocopa para España". Detrás de él estaban todos los futbolistas, con semblante serio.
La escena -que ocurre en medio del tenso ambiente político que vive el país europeo desde hace meses- llamó la atención tanto en medios como en redes sociales, donde algunos aplaudieron a Carvajal, mientras que otros lo calificaron de irrespetuoso.
Los más críticos, incluso, recordaron las palabras del jugador del Real Madrid tras ser consultado por los dichos del delantero francés Kylian Mbappé, quien llamó a votar en contra de los "extremismos" en las elecciones de su país. "Yo como jugador me mantengo al margen de mi ideología política. En toda mi carrera lo he hecho y lo voy a seguir haciendo. Al final el voto de cada uno es privado", dijo en esa ocasión.
Este impasse ocurre, además, después de que el medio español Ok Diario asegurara que los capitanes de la selección de fútbol -Carvajal entre ellos- decidieron vetar la presencia de Pedro Sánchez en el vestuario tras ganar a Alemania en los cuartos de final de la Eurocopa, días atrás. Según la publicación, los jugadores no querían "politizar" su participación en el torneo continental.
Esto contrasta con la recepción de los futbolistas al rey Felipe VI, con quien celebraron en cancha ayer tras la obtención del título en Berlín.
La invitación de Milei
Por otro lado, el Presidente de Argentina, Javier Milei, le ofreció este lunes el balcón de la Casa Rosada (sede del Gobierno) a la selección trasandina si quiere celebrar ahí el título de Copa América, conquistado en la pasada madrugada en Miami.
"Me encantaría recibirlos pero es decisión de los jugadores y lo respeto. Si ellos consideran que quieren usar el balcón de la Casa Rosada les cedo el lugar y si están dispuestos a saludarnos para mí sería un placer, es el triunfo y premio de ellos", afirmó el Mandatario durante una entrevista con Radio Mitre en medio de su viaje de regreso a Argentina tras participar en un evento en Estados Unidos.
No obstante, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, indicó este lunes en su habitual comparecencia ante la prensa que los jugadores no respondieron la invitación del Mandatario.
Se espera que el avión con la selección aterrice esta tarde-noche en Buenos Aires, aunque con varias ausencias. Sin ir más lejos, el capitán y figura principal, Lionel Messi, se quedó en Miami, donde reside actualmente junto a su familia.
Durante las celebraciones por el título del Mundial de Qatar 2022, los jugadores de la selección no visitaron la Casa Rosada pese a que el entonces presidente, el peronista Alberto Fernández (2019-2023), cursó la invitación oficial en medio de críticas por querer usar la foto con la 'Scaloneta' para mejorar su imagen.
En medio del caos generado por la presencia de millones de aficionados en la carretera de acceso a Buenos Aires y las calles de la capital, los internacionales no acudieron a la cita con el mandatario y, ante la imposibilidad de circular hacia el Obelisco, fueron trasladados en helicóptero de regreso a las instalaciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Días atrás, Milei usó la imagen de la selección para volver a poner sobre la mesa la cuestión de las sociedades anónimas deportivas.
En un mensaje publicado en redes sociales, el Mandatario atacó a la AFA al criticar su "socialismo pobrista".
"PREGUNTA TÉCNICA. Si AFA se opone a las Asociaciones Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol", escribió.
Milei acompañó su mensaje con la publicación de una infografía con el equipo titular dirigido por Lionel Scaloni, junto al escudo del club en el que militan, todos ellos europeos.
"Todos juegan en clubes que son Sociedades Anónimas Deportivas", agregaba el posteo.