Como una muestra del entusiasmo que despierta su candidatura fueron considerados los 81 millones de dólares que recaudó la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a solo 24 horas del anunció del actual Mandatario, Joe Biden, de no buscar la reelección, marcando el récord de recaudación en la actual campaña presidencial estadounidense.
La noticia de que Harris podría ser la carta presidencial del Partido Demócrata para competirle a Donald Trump despertó a miles de norteamericanos. En específico, según la campaña, más de 888 mil personas realizaron aportaciones en un periodo de 24 horas, cifra que desde el equipo de Harris aseguraron es la mayor recaudación de fondos realizada en un día por un candidato en toda la historia de Estados Unidos.
A pesar de la sorprendente cifra, desde la campaña se mostraron más entusiasmados por el enorme número de nuevos donantes, y es que según revelaron, un 60% de lo recaudado corresponde a nuevos donantes en el ciclo electoral de este año.
El portavoz de la campaña de Harris, Kevin Muñoz, sostuvo que "el histórico apoyo a la vicepresidenta Harris representa exactamente el tipo de energía y entusiasmo de base que gana elecciones".
La sorpresa continua, desde el equipo de Harris habrían conseguido 43 mil nuevos donantes, quienes se comprometieron a aportar fondos de manera regular, con más de la mitad optando por contribuciones semanales.
Las redes sociales también tuvieron repercusiones. La cuenta oficial de la campaña, KamalaHQ, duplicó sus seguidores en una noche.
Al analizar el proceso de recaudación de Trump durante este ciclo electoral, su mejor momento fue tras ser declarado culpable, a finales me mayo, en el juicio por pagos irregulares en Nueva York, donde los aportes superaron los US$50 millones.
Sin embargo, el efecto Harris no estuvo presente solo económicamente. Tras el debate presidencial del 27 de junio y analizando la participación del actual Mandatario, una crisis interna comenzó en el partido de Biden, desde donde exigieron su salida. Al parecer, miles de demócratas valoraron el anuncio de este domingo y manifestaron rápidamente su respaldo a la candidatura de la actual vicepresidenta.
Según un conteo de CNN, en menos de 24 horas, de los 1.986 apoyos que necesita Harris para ser nominada como candidata oficial, ya contaría con el apoyo de 1.009 delegados demócratas, de los cuales 713 son delegados comprometidos que la apoyan, además de 296 delegados automáticos, conocidos como "superdelegados".
Este lunes fue respaldada por la ex presidenta de la Cámara de Representantes y una de las figuras con más peso dentro del Partido Demócrata, Nancy Pelosi. Además de recibir el apoyo de los 23 gobernadores demócratas del país norteamericano, entre los que destacan el de California, Gavin Newsom, el de Pensilvania, Josh Shapiro; y la de Míchigan, Gretchen Whitmer, una de las estrellas emergentes del partido.