El
Centro Carter, institución autorizada para participar como observadora en las
elecciones de Venezuela, canceló la publicación de un informe preliminar sobre los comicios programada para este martes y ordenó
el retiro del país de todo su personal, en medio de las tensiones tras la proclamación de Nicolás Maduro como ganador del proceso por parte de las autoridades electorales.
Según informó CNN en Español, la entidad estadounidense tomó esta decisión mientras crecen las protestas en toda Venezuela contra los resultados electorales y después de que el Gobierno chavista anunciara la suspensión de los vuelos desde Panamá y República Dominicana a partir de este miércoles.
El lunes, el Centro Carter ya había pedido al Consejo Electoral de Venezuela (CNE)
la publicación "inmediata" de todas las actas de votación correspondientes a los comicios del domingo.
En un comunicado, la institución norteamericana agregó que su presencia en el país caribeño "tiene como objetivo evaluar la elección presidencial de acuerdo con el marco legal venezolano, así como los estándares regionales e internacionales en materia de elecciones democráticas".
Es por eso que, agregó, "la información de las actas transmitidas al CNE es indispensable para nuestra evaluación y fundamental para el pueblo venezolano".
La organización, fundada en 1982 por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, desplegó un total de 17 expertos electorales en tres estados de Venezuela, además de Caracas, para las elecciones del domingo.
La encargada de la misión,
Jennie Lincoln detalló además que de acuerdo con el memorando de entendimiento que firmaron con el CNE,
la misión tiene garantías para acceder a todo el proceso de votación, moverse por todo el país y poder hablar con los medios de comunicación y ciudadanos.
La entidad, con una destacada trayectoria observando distintos procesos electorales, ya había participado con anterioridad en otras elecciones venezolanas.