Familiares de los rehenes israelíes protestan contra Netanyahu.
EFE
El principal grupo que representa a los familiares de los israelíes secuestrados en Gaza acusó este martes al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de torpedear el acuerdo de alto el fuego con Hamás, después de que el mandatario asegurase que Israel no cederá en dos nuevas demandas que han sido rechazadas por los islamistas.
Netanyahu, durante una reunión con dos grupos minoritarios de familiares de rehenes que se oponen a cualquier cesión a Hamás para salvar a sus seres queridos, dijo que el Ejército no se retirará del corredor Filadelfia (la frontera de Gaza con Egipto) ni del corredor Netzarim (que divide en dos el enclave).
El Mandatario habría llegado incluso a asegurar a estos familiares que, en caso de lograrse un acuerdo de alto el fuego con Hamás,
los combates se reanudarían poco más de un mes después, como muy tarde, según un comunicado de los dos grupos.
El Foro de Familias de Rehenes, que representa al grueso de los familiares de los israelíes secuestrados que todavía permanecen en el enclave, dijo hoy en un mensaje que las palabras de Netanyahu "están, en esencia, torpedeando el acuerdo".
"No hay esperanza ni heroísmo en una postura 'firme' que resultará en la muerte continuada de todos los rehenes", dijo el foro, haciendo referencia a los otros dos grupos de familiares que se reunieron con Netanyahu, "Esperanza" y "Heroísmo", en hebreo, minoritarios y vinculados a la extrema derecha.
Mientras, el principal líder de la oposición, Yair Lapid, acusó también al mandatario de "sabotear" las negociaciones, en un mensaje en X en el que pidió a Netanyahu que pare la guerra antes de que todos los rehenes mueran.
El rifirrafe se produce pocas horas después de que el Ejército israelí anunciara que ha
recuperado los cuerpos de seis rehenes en Gaza (cinco de ellos ya habían sido confirmado muertos), en una operación nocturna en los túneles de Jan Yunis, en el sur de la Franja.
Los cuerpos fueron encontrados en una ruta subterránea a diez metros de profundidad, después de "combates prolongados" en una zona urbana, con edificios de varias plantas, en los que fueron "eliminados" varios combatientes, según un comunicado castrense.
Tras conocerse la noticia, el Foro de Familias de Rehenes apeló a Netanyahu y le recordó que "Israel tiene la obligación moral y ética" de devolver a casa tanto a los cautivos muertos como a los vivos (105 personas en total) "mediante un acuerdo negociado".