Edmundo González está en la clandestinidad desde el 30 de julio.
AFP
La fiscalía venezolana citó a declarar el viernes al opositor Edmundo González, investigado tras denunciar fraude en las presidenciales del 28 de julio, y advirtió que su desacato implicará una orden de captura, informó el despacho este jueves.
Es la tercera citación que emite la fiscalía esta semana. Las dos anteriores fueron ignoradas por el rival en las elecciones del presidente Nicolás Maduro al considerar que este organismo actúa como un "acusador político" que lo sometería a un proceso "sin garantías de independencia y del debido proceso".
"De no comparecer ante el despacho fiscal en la fecha señalada,
le será librada la orden de aprehensión respectiva considerando que se encuentra en presencia del peligro de fuga", indicó el Ministerio Público en sus redes sociales junto con una imagen de la citación.
Además, la ausencia al llamado implica "peligro de obstaculización", añadió la fiscalía.
González Urrutia, que cumple 75 años este jueves, está en la clandestinidad desde el 30 de julio cuando apareció por última vez en público. Desde entonces solo se comunica a través de redes sociales.
La citación, al igual que las dos anteriores,
no especifica en calidad de qué fue convocado: imputado, testigo o experto, según la ley venezolana.
Habla de "rendir una entrevista en relación a los hechos que investiga este despacho" por la presunta comisión de "usurpación de funciones" y "forjamiento de documento público", delitos que pueden llevar en teoría a la pena máxima de 30 años de cárcel.
También es investigado por "instigación a la desobediencia de las leyes" y "delitos informáticos".
La citación está enfocada en el sitio web en el que la oposición liderada María Corina Machado publicó copias de más del 80% de las actas de votación, que asegura prueban la victoria de González el 28 de julio y el fraude de Maduro.
Los documentos fueron desestimados por el chavismo y la corte suprema ordenó una investigación luego de convalidar el resultado oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó vencedor a Maduro con 52% de los votos.