El Ejército argentino eliminó de sus redes sociales las imágenes de un ejercicio militar en el que se abordaba
un hipotético conflicto con Chile, todo esto después de las tensiones diplomáticas originadas por la instalación de paneles solares por parte de las fuerzas trasandinas en territorio nacional y la alerta emitida por la FACh tras detectar un movimiento aéreo "no identificado" en el Estrecho de Magallanes.
Las imágenes, según informó el medio trasandino Perfil, fueron subidas a la cuenta de X de la institución castrense, que posteriormente aclaró que se trató de una situación "ficticia".
"La Brigada de Montaña realizó un ejercicio de planeamiento General Necochea 2. Durante la actividad, se instalaron y operaron el puesto comando principal y los puestos comando de los elementos dependiente, a fin de reforzar su capacidad de coordinación y respuesta", decía el mensaje publicado en la red social.
El texto, precisa el citado medio, "estaba acompañado por distintas fotos donde se veían planos de una eventual invasión desde el oeste a través de la cordillera de Los Andes, a un territorio que remite estar a la altura de Neuquén". La publicación, no obstante, fue eliminada al rato después.
La imagen que fue borrada por el Ejército argentino (Foto: Pantallazo Perfil)
Tras percatarse del hecho, fuentes del Ejército explicaron a Perfil que "el procedimiento por el cual se planifica, no es en base a hipótesis de conflicto, sino por capacidades militares".
"Se usan mapas y cartas creando situaciones ficticias, con países simulados e inexistentes, para estar en aptitud de cumplir la misión del Ejército de asegurar la integridad territorial del país", agregaron. En esa línea, explicaron que todos los ejercicios que planea la institución "se realizan sobre el propio territorio y nunca incluyendo el de otras naciones".
Y pese a que se decidió borrar las fotos, desde la institución militar descartaron la existencia de alguna polémica tras este hecho, destacando que este tipo de ejercicios es común en todos los ejércitos del mundo.
"El empleo de cartografía real es necesario para el adiestramiento, y se trabaja con un adversario ficticio, que se configure en amenaza, para poder dar lugar al planeamiento y ejecución de operaciones en relación a las capacidades con que cuentan las tropas"
"La confianza mutua y la cooperación con Chile son excelentes", enfatizaron las fuentes militares, que de todos modos reconocieron que pudo ser un error haber eliminado las fotos, ya que dio lugar a especulaciones.
En tanto, el experto en comunicación y Defensa Fernando Morales explicó al mismo medio que es necesario ocupar cartografía real en este tipo de ejercicios. "No se puede entrenar con tropas del Ejército en montaña en un escenario que sea distinto, como los Alpes suizos, porque no es en el que ellos van a actuar", afirmó.
"Así se simulan conflictos hipotéticos y se preservan nombres de países porque es una cuestión académica. No te estás preparando para un caso concreto, es un entrenamiento", cerró.
Las relaciones entre Chile y Argentina sufrieron tensiones luego de que se descubriera la instalación de paneles solares del Ejército trasandino en territorio nacional, razón por la cual el Presidente Gabriel Boric exigió la remoción de estos elementos.