España "desmiente y rechaza rotundamente" las acusaciones de Venezuela de fomentar un complot para desestabilizar el gobierno de Caracas, dijo el domingo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Madrid.
"España desmiente y rechaza rotundamente cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela" dijo la fuente a AFP, después de que
tres estadounidenses, dos españoles y un checo fueran detenidos en el país latinoamericano, acusados de participar en un complot contra el gobierno.
El gobierno "ha constatado" que los dos detenidos españoles "no forman parte" de la agencia de espionaje española CNI "ni de ningún otro organismo estatal", indicó la fuente.
"España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela", añadió.
El gobierno de Venezuela anunció el sábado la detención de tres ciudadanos estadounidenses, dos españoles y un checo por vinculaciones con un supuesto complot para atacar al presidente Nicolás Maduro y "desestabilizar" el país, una trama en la que Estados Unidos negó estar involucrado.
Los arrestos se producen en medio de crecientes tensiones entre Venezuela y los gobiernos de Estados Unidos y España por las controvertidas elecciones del 28 de julio en las que Maduro fue proclamado reelecto entre denuncias de fraude.
El ministro de Interior, Diosdado Cabello, dijo en una conferencia de prensa que los extranjeros arrestados están involucrados en planes "terroristas" que incluían atentar contra la vida del presidente Maduro y desestabilizar el país.