EMOLTV

El debut de Milei, la ausencia de Xi y la discusión por Medio Oriente: Los puntos clave de la Asamblea General de la ONU

Serán 133 los jefes de Estado y Gobierno de todo el planeta que dirán presente en la cita en Nueva York.

24 de Septiembre de 2024 | 08:01 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/EFE
imagen
AFP
Este martes se dará inicio al 79° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, evento que reunirá a 133 jefes de Estado y Gobierno de todo el planeta. Como todos los años, el mundo pondrá los ojos en las distintas intervenciones de los participantes, quienes aprovecharán sus minutos para dar a conocer la situación en sus países y también opinar sobre los distintos temas que aquejan al globo.

El evento de este año contará con el conflicto en Medio Oriente como su tema central en un momento de máxima tensión en Gaza y Líbano que, según la propia secretaría general de Naciones Unidas, ha aumentado el "riesgo de guerra mundial".

Revisa aquí los puntos clave de la cita que tendrá al Presidente Gabriel Boric como uno de sus oradores:

Los presentes y las grandes ausencias


Expectación hay ante el debut en la Asamblea de la ONU del Presidente de Argentina, Javier Milei. El economista, autodenominado "el primer presidente liberal libertario de la historia" hablará la tarde de este martes en un discurso donde debería destacar el rumbo que ha tomado el país vecino desde su llegada a la Casa Rosada en diciembre de 2023.

En un primer momento, Milei iba a intervenir tras el Presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, pero solicitó cambiar el orden de ponentes para no tener que cruzarse con el iraní, según informó la prensa trasandina. Finalmente, entre (el turno de) Irán y Argentina intervendrá el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Este último también suena como una de las grandes atracciones de la Asamblea General. El líder centroamericano -reconocido a nivel internacional por su "guerra" contra las pandillas- llega a la sede de la ONU en Nueva York tras asumir este año su segundo mandato.

Otros gobernantes latinoamericanos que dirán presente serán el chileno Gabriel Boric, el colombiano Gustavo Petro y el ecuatoriano Daniel Noboa, entre otros.

Pero así como varios mandatarios dirán presente, también hay grandes ausencias. La más comentada es la del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien no suele acudir a la Asamblea, y este año es aún más difícil que lo haga, después de que una gran parte de la comunidad internacional se haya negado a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado, en las que la autoridad dio como ganador al dirigente chavista.

Tampoco estará en la cita el Presidente ruso, Vladimir Putin, sobre quien pesa una orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en marzo de 2023, que le han hecho restringir sus desplazamientos a países vecinos y "amigos" -el más reciente, Mongolia- donde no se arriesga a ser detenido.

En el caso de China, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, será quien participe del periodo de sesiones de la Asamblea General como representante especial del presidente Xi Jinping.

Otro mandatario que no asistirá a la cumbre es el rey Mohamed VI de Marruecos, que este año ha enviado al primer ministro Aziz Ajanuch para pronunciar el discurso en su nombre.

Está en el aire la participación el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después de que su país haya lanzado una ofensiva de gran calado en los últimos días contra el sur del Líbano que se asemeja ya a una guerra abierta; por el momento, ha retrasado su viaje varios días, hasta el próximo viernes, y no se descarta que tenga que suspenderlo.

La de Netanyahu es una de las presencias más esperadas en Nueva York después de que el conflicto de Gaza, y ahora el del Líbano, hayan acaparado durante todo el año la atención mundial y relegado otros conflictos como el de Ucrania casi al olvido.

Los temas a tratar


Sin duda que la situación actual de Medio Oriente acaparará el debate en esta Asamblea General que, aunque también versará sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cambio climático o los desafíos de la inteligencia artificial (IA), en la práctica tendrá al conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás como permanente telón de fondo.

Un miembro del equipo de Guterres adelantaba días atrás que la guerra de Gaza, donde ya han muerto por ataques israelíes más de 41.300 palestinos, va a dominar la semana porque hay "mucha frustración y rabia al respecto" por parte de la comunidad internacional.

Así, además de Netanyahu, se espera la comparecencia en este foro del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, o del nuevo presidente iraní Masud Pezeshkian

Este tema ha dejado de lado otros que con el paso del tiempo han ido perdiendo peso. El caso más emblemático es el de la guerra en Ucrania cuyo presidente, Volodimir Zelenski, ya se encuentra en Nueva York encabezando una serie de reuniones.

De acuerdo con el entorno del secretario general de la ONU, António Guterres, Zelenski va a tener "problemas para que se oiga la voz" de su país ante una coyuntura global donde han proliferado otros conflictos y en muchos países, como el propio EE.UU., ya existe un cisma interno sobre si debe continuarse financiando la defensa de Ucrania ante la invasión rusa, con un candidato (Donald Trump) partidario de abandonar ese apoyo.

Por otra parte, se debatirá sobre crisis menos mediáticas pero de enormes dimensiones como Sudán (más de 11 millones de desplazamientos forzosos en menos de dos años de guerra). Propuestas para una intermediación, soluciones a la hambruna e incentivos a la acción humanitaria serán algunos de los puntos que se tratarán.

Desde el equipo de Guterres también especificaron que en los eventos paralelos de la semana de Alto Nivel se pondrá también el foco en Libia, una escenario donde se repiten los males de Sudán: rivalidades difíciles de entender en el exterior, injerencias extranjeras y un imparable flujo de armas.

Asimismo, la comunidad internacional buscará seguir presionando al Gobierno de los talibanes en Afganistán con sesiones centradas en el retroceso y las violaciones a los derechos de mujeres y niñas allí, y en cómo podrían involucrarse de forma más efectiva para velar por que estos sean respetados.

En Latinoamérica, el foco lo acaparará la crisis de seguridad en Haití, con un encuentro de alto nivel organizado por EE.UU. para estudiar alternativas ante el fracaso de la raquítica Misión Multinacional de Seguridad (MSS), liderada por Kenia y desplegada con múltiples retrasos en junio para combatir a las pandillas.

El bloqueo político en Venezuela también arribará a la semana de la ONU, aunque no se espera que ningún representante del chavismo acuda al evento. Además de foros organizados por la oposición en torno a María Corina Machado, EE.UU. ha promovido un evento ministerial para multiplicar la presión sobre Nicolás Maduro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?