EMOLTV

Muere el general Humberto Ortega, hermano del presidente de Nicaragua y crítico a su régimen

El exministro de Defensa se encontraba cumpliendo arresto domiciliario, luego de calificar el Gobierno de Daniel Ortega como "dictatorial" y asegurar que no contaba con sucesores adecuados.

30 de Septiembre de 2024 | 17:48 | Agencias/ Editado por T.Fischer, Emol
imagen

Humberto Ortega.

EFE
Este lunes se comunicó la muerte del exministro de Defensa de Nicaragua, hermano -y crítico- del actual presidente Daniel Ortega, general Humberto Ortega, debido a un paro cardiorrespiratorio. Esto, solo un día después de que el ejército nicaragüense informara que había sufrido un "deterioro brusco" en su salud durante las últimas horas.

Mediante un comunicado, la dirección del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, comunicó que "el día 30 de septiembre de 2024, a las 01:55 horas, el paciente Humberto Ortega Saavedra, de 77 años de edad, presentó paro cardiorrespiratorio, y luego de atenderlo con maniobras de resucitación cardio pulmonar no salió de tal condición, declarándose fallecido a las 02:30 horas".

Humberto Ortega Saavedra cumplía arresto domiciliario en su hogar desde el 21 de mayo, tras críticas ejercidas al Gobierno de su hermano.

En concreto, la custodia policial empezó luego de una entrevista en la que manifestó que el régimen encabezado por su hermano Daniel (78 años) y su cuñada, la vicepresidenta Rosario Murillo, no tenía sucesores adecuados, por lo que su ausencia o muerte generará "un vacío de poder" y una "situación de caos", la que obligará al ejército a intervenir y encabezar el camino hacia elecciones libres. Además de tildar de "dictatorial" el actual Gobierno.
A los pocos días de sus declaraciones, el presidente Ortega afirmó en un acto público que su hermano -sin dar su nombre- había cometido un acto de "traición a la patria" en 1992 al haber condecorado con la medalla 'Camilo Ortega' en su máximo grado (oro) al agregado del Gobierno de Estados Unidos en Nicaragua, teniente coronel Dennis F. Quinn.

Además de acusarlo de "traición a la patria", sostuvo que su hermano había "entregado su alma al diablo" por condecorar, hace 32 años, al militar norteamericano, acción que calificó de "sacrilegio", "vende patria", "deshonra nacional", "vergüenza nacional" y "acto de entreguismo".

Desde la familia del difunto, mediante una nota en el medio El19Digital, sus hijos y nieto expresaron su "profundo dolor por el fallecimiento" y pidieron "respeto a la privacidad y al luto" de la familia.

Hermanos guerrilleros contra la dictadura de Somoza


Ambos hermanos Ortega formaron parte de la guerrilla sandinista que combatió contra la dictadura de la familia Somoza, la que gobernó el país centroamericano desde 1936 hasta 1979, poco más de cuatro décadas. De hecho, fue uno de los principales estrategas de la insurrección armada contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y el fundador del Ejército Popular Sandinista, el que dirigió desde el 1979 al 1995.

El Gobierno, mediante un comunicado, destacó el "aporte estratégico del general Ortega como militante sandinista desde su adolescencia", además de reconocer su "valentía" en acciones militares "revolucionarias".

Luego de la revolución, que triunfó en 1979, Humberto Ortega se convirtió en jefe del Ejército hasta 1995, mientras que su hermano tomó las riendas del Gobierno, primero como miembro de una junta y luego individualmente.

"Valoramos su contribución a las etapas de lucha clandestina, guerrillera, insurreccional, y en la formación inicial, y dirección, del Ejército de Nicaragua durante los crueles años de guerra contrarrevolucionaria impuesta por los Estados Unidos de Norteamérica", expresaron desde el Ejecutivo.

Daniel Ortega no triunfó en las elecciones de 1990, sin embargo, Humberto conservó su cargo durante el Gobierno de Violeta Chamorro. Fue en 1995 que dejó el cargo y se dedicó al mundo de los negocios y la escritura, mediante sus libros buscaba el desarrollo de acuerdos nacionales que terminaran con la tradicional división entre ambos sectores políticos.

En 2007 su hermano recuperó el poder, desde entonces ha sido reelegido sucesivamente en comicios cuestionados por Estados Unidos y la Unión Europea. La crisis política en Nicaragua se acentuó luego de las controvertidas elecciones de 2021, las que declararon -por quinta vez- a Ortega como presidente, sin embargo, sus principales opositores se encontraban en prisión, quienes luego fueron del país y se les privó de su nacionalidad y derechos políticos.

Finalmente, ese año, las críticas de Humberto se profundizaron, reclamó la liberación de diversos activistas opositores, quienes habían sido encarcelados meses antes de las elecciones de dicho año. Mismo periodo, que durante una entrevista a CNN, se manifestó por los presos políticos, asegurando que no eran "terroristas", a diferencia de lo que había expresado el Gobierno de su hermano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?