EMOLTV

Los detalles de la denuncia de actriz española contra Íñigo Errejón: "Parece mentira que me esté pasando esto contigo"

La noche del jueves, Elisa Mouliaá acudió a la Policía Nacional en Madrid, donde relató los hechos ocurridos en septiembre de 2021.

25 de Octubre de 2024 | 11:37 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Elisa Mouliaá.

Instagram
Horas después de publicar en sus redes sociales que fue víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón, la actriz española Elisa Mouliaá presentó ante la Policía Nacional en Madrid una denuncia formal contra el ahora ex diputado del partido izquierdista Sumar, quien ayer anunció su renuncia al cargo y a la primera línea política, desatando un terremoto en el país europeo.

En la denuncia presentada la noche del jueves, y reproducida este viernes por diversos medios españoles, la artista de 35 años relata los hechos ocurridos en septiembre de 2021 durante la fiesta de una amiga a la que fue junto con Errejón, de 40.

De acuerdo con la declaración tomada por la Policía, el político español besó a Mouliaá sin su consentimiento cuando subían en el ascensor rumbo a la fiesta. Más tarde, el ahora ex diputado encerró a la intérprete en una habitación, la tocó en distintas partes de su cuerpo e incluso "se sacó su miembro viril".

Después de la fiesta, ambos fueron al hogar de Errejón, donde él volvió a intentar tener relaciones sexuales con ella, quien a su vez lo rechazó y cuestionó su comportamiento.

Qué pasó en la fiesta


Según cuenta la propia Elisa Mouliáa, esa noche de septiembre de 2021 fue al lanzamiento en Madrid de un libro de Íñigo Errejón tras ser invitada por el propio político, con quien mantenía una relación cordial por mensajería. Después del evento, ambos partieron a una cervecería donde, según la denunciante, el cofundador de Podemos "siempre mantuvo una actitud correcta",

En ese lugar, la intérprete comentó que iría a la fiesta de una amiga suya en su departamento, por lo que invitó "por educación" al dirigente político, quien aceptó ir "para sorpresa" de Mouliáa. Fue a partir de ahí que ocurrieron los hechos de acoso.

Según el mismo relato ante la Policía, ya de camino a la fiesta Errejón le había impuesto tres condiciones a su acompañante: que no se alejara mucho de él esa noche; que si lo hacía "no se fuese a más de 20 metros de él" y que "esa noche le diese un beso". Ya en el ascensor de la vivienda, el ex diputado le dijo: "La tercera regla la voy a romper ahora mismo".

"Acto seguido, agarró a la denunciante fuertemente de la cintura y la comenzó a besar, introduciendo su lengua en el interior de su boca, dejándola sin respiración y de una forma violenta, invadiendo su espacio y haciendo que se sintiese muy intimidada", indica la denuncia.

Una vez en la fiesta, indica Mouliáa, ambos "bailaron, bebieron y charlaron" con el resto de los invitados a la fiesta. En un momento, ella comenzó a bailar con un amigo, hecho que según ella "debió producir un ataque de celos" en Errejón, quien "la agarró fuertemente del brazo y la llevó por la fuerza durante unos seis metros, por un pasillo, hasta introducirla en el interior de una habitación de la casa".

"Acto seguido, agarró a la denunciante fuertemente de la cintura y la comenzó a besar, introduciendo su lengua en el interior de su boca, dejándola sin respiración y de una forma violenta, invadiendo su espacio y haciendo que se sintiese muy intimidada"

Policía de Madrid
Ya en el dormitorio, el acusado "cerró con pestillo la puerta, para impedir que la dicente (Mouliáa) pudiese escapar, comenzando a besar y a tocar a la dicente por distintas partes del cuerpo, sobre todo la zona de los pechos y de los glúteos (...) sin el consentimiento de la declarante", continúa el relato.

"Acto seguido, empujó a la dicente sobre la cama y el denunciado se sacó su miembro viril, comenzando a lamer la zona de los pechos (...). La dicente recuerda que se sintió paralizada y que no consintió nada de lo que sucedió", agrega el texto.

El último episodio


Tras insistirle que quería seguir en la fiesta, Errejón dejó a Mouliáa que saliera de la habitación con la condición de que en 20 minutos dejaran la fiesta juntos y se fueran a la casa de él, por lo que iba a pedir un vehículo. La actriz asegura en su denuncia que accedió "ya que su intención era que todo lo que estaba sucediendo terminase cuanto antes".

Después de estar "un rato más en la fiesta", el dirigente tomó la chaqueta de la víctima, "se la puso con mucha celeridad" y se llevó a la actriz a su casa. En la denuncia, Mouliáa explica que, ya a bordo del vehículo rumbo al domicilio del acusado, recibió una llamada de su padre alertándole que la hija pequeña de la actriz tenía 40° de fiebre, "extremo que no preocupó a su acompañante, el cual no reaccionó en absoluto" e incluso mantuvo una actitud "fría e impasible".

Ya en el hogar de Errejón, este último "sin mediar palabra, comienza nuevamente a besar a la denunciante en los labios, mientras le realiza tocamientos por la zona de los pechos, de los glúteos, todo ello por fuera de la ropa, mientras trataba de trasladarla a su habitación".

Ante esto, la denunciante frenó al político y le dijo que "se estaba sintiendo muy incómoda" y que todo esto le parecía "muy violento". Asimismo, le señaló: "Íñigo, sólo sí es sí. Parece mentira que me esté pasando esto contigo".

La actriz le cuestionó a su agresor "si no sabía qué era la seducción, los tiempos y la escucha, a lo que el denunciado le contestó dándole las gracias y diciéndole que eso le iba a servir para futuros encuentros, extremo que provocó en la declarante sorpresa, repulsión y decepción".

"Íñigo, sólo sí es sí. Parece mentira que me esté pasando esto contigo"

Elisa Mouliáa a Íñigo Errejón
Tras presentar la denuncia, Mouliáa conversó con elDiario.es, donde reveló que Errejón terminó dándole "la razón". "Me pidió perdón y me dijo que igual se estaba confundiendo por su postura política", añadió. Luego, tomó un taxi y se fue a su casa.

La denuncia, afirma El País, está acompañada de una captura de la conversación que la denunciante mantuvo 18 días después de los hechos con una amiga, en la que afirma estar "decepcionadísima con Errejón".

El jueves, Íñigo Errejón anunció su renuncia a su escaño de diputado nacional y su salida de la primera línea política, justo después de la publicación en redes sociales de una serie de denuncias anónimas en su contra por abusos y maltratos a mujeres. En una carta, el hasta ayer legislador y vocero parlamentario de la colectividad izquierdista Sumar señaló haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona".

La renuncia del dirigente remeció a España y toda su clase política. Así, horas después de conocerse esta decisión, la actriz Eliza Mouliáa reveló en su cuenta de X haber sido víctima de acoso sexual por parte del ahora ex diputado.

Íñigo Errejón ha sido una de las figuras centrales de la política española en la última década. En 2014 fue uno de los fundadores de Podemos, partido que nació tras las protestas de los "indignados" y que alcanzó a tener una notoria representación en el Congreso, al perfilarse como una opción más a la izquierda del Partido Socialista. Sin embargo, este dirigente dejó la formación en 2019 tras romper con el otro líder de la colectividad, Pablo Iglesias.

Este politólogo es considerado el "cerebro" de Podemos, que actualmente ha disminuido su representación y perdió peso ante otras colectividades como Sumar. Con ese currículum, el dirigente también es reconocido en Chile como un referente para el Frente Amplio, llegando a tener una estrecha relación con algunos de sus líderes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?