Conmoción hay en
España producto de las devastadoras inundaciones registradas en las regiones de Valencia y Castilla-La Mancha que ya han dejado
al menos 72 muertos. Así, mientras los equipos de emergencia continúan con la búsqueda de sobrevivientes, son varias las personas que han contado cómo pasaron esas horas de terror durante el temporal que ya ha sido calificado como el peor de este siglo en el país europeo.
Ese es el caso de Guillermo Serrano Pérez, joven de 21 años que pasó la noche del martes atrapado junto a sus padres en uno de los puentes de la carretera V-31, conocida como la Pista de Silla, luego de que se subiera el río. El clan se dirigía en su vehículo rumbo al municipio de Paiporta (Valencia) cuando saltó la alerta roja, según reporta el diario El País.
"A eso de las 20:30 horas comenzó a llegar el agua y
vino una ola, como si fuera un tsunami, y tuvimos que subir enseguida a uno de los puentes que cruzan la autovía. Los coches que estaban aparcados cerca quedaron completamente anegados", relató.
El joven detalló cómo lograron sacar a una mujer con una guagua en brazos y a otro hombre, mientras escapaban de sus vehículos que se iban arrastrados por el agua. "A la chica la ola le pilló mucho más para adelante que nosotros y no le dio tiempo a reaccionar, ni a dar la vuelta ni a nada, y tuvo que salir por la ventana", explicó Serrano, quien pasó toda la noche a la intemperie junto al resto de los afectados hasta que aparecieron los bomberos, a eso de las 05:30 horas de este miércoles.
Experiencia similar vivió Beatriz Garrote, quien quedó atrapada en la autopista V-30, que cruza Valencia, debido a las inundaciones. "Pasé la primera salida, que era la de Paiporta, pero estaba cerrada porque nos dijeron que la población estaba inundada y por ahí no podíamos salir y lo siguiente ya fue quedarme parada 200 metros más allá, muy cerca del puente del AVE (tren de alta velocidad). El coche se quedó atascado y de repente comenzaron a inundarse los dos carriles más pegados a las salidas de los pueblos", detalló a El País.
"Cuando vi el agua a un centímetro, me asusté muchísimo. No sabía ni de donde venía ni qué estaba pasando. El agua empezó a subir muy deprisa, a los 10 minutos la teníamos por media rueda del coche. Unos voluntarios nos indicaron para dar la vuelta a los coches, pero ahí ya no había salida posible", agregó Garrote, quien finalmente pudo subirse a un bus de rescate.
Más desgarrador es el relato de
Miguel, camionero que quedó atrapado junto a cientos de conductores en una autopista. "Hay una chica que iba en taxi, le pidió bajar al taxista y se la llevó el agua. La están buscando con las lanchas", aseguró al diario El Mercantil Valenciano.
Miguel se movía entre las localidades de Carlet y Alginet cuando lo sorprendió la tragedia. "Un compañero iba unos kilómetros por delante y me avisó de un accidente en Carlet. Pasados 10 minutos, dejó de responder. Me lo encontré volcado. De repente vi algo que no había visto en mis 41 años: un huracán, mucho ruido, agua, y no saber qué hacer", detalló. Este transportista siguió con su camino, hasta que en un momento las autoridades ordenaron que "abandonáramos los vehículos y nos subiéramos a los puentes". Fue ahí donde vio a la mujer.
Un dramático llamado
La tragedia no sólo sorprendió y afectó a quienes estaban conduciendo. Juan relató a RTVE que el temporal lo despertó. Al principio, pensó que sería algo menor, pero luego sintió miedo y se preocupó por sus perros, que estaban encerrados en una planta baja. "Hasta las nueve de la mañana no he podido salir, he ido con el agua por las rodillas hasta allí y los bomberos me han ayudado a romper la puerta para sacarlos, que estaban vivos", explicó.
Más desgarrador es el relato de Cristina Pastor Esteban, quien lleva horas intentando localizar a su hermano Víctor, que vive en una casa junto a un embalse en Montroy. "Él vive solo en una casa que se hizo él mismo en un terreno que se compró y que está muy cerca del río Magro. Ayer por la mañana habló con una amiga por teléfono, pero en principio no hablaron del temporal. Por la tarde ella le escribió, pero ya no contestó más; su casa pinta mal", dijo a El País.
En la misma línea, una mujer identificada como
María llamó a la radio Cadena SER para contar el drama que estaba viviendo su familia: "Nos ha llamado mi madre hace más o menos unos 45 minutos preocupada, llorando y con muchísima ansiedad para decirnos a mí y a mi marido que
mi hermano le había llamado y realmente la llamó para despedirse", relató.
La mujer contó que su hermano estaba trabajando en un polígono y que, ante la llegada del agua, él junto con sus compañeros debieron subirse al techo del almacén de la fábrica. "Lo último que hemos sabido es que estaban todos sujetándose en un muro hasta que los rescaten", explicó.
África tuvo un final más feliz. Esta joven alertó en su cuenta de X que su hermano estaba atrapado: "Está con más gente. El agua cada vez sube más. No pueden moverse ni volver a casa. Han avisado, pero llevan ahí dos horas. Por favor, ayuda!! Están a oscuras y sin cobertura", escribió.
Posteriormente, relató su drama en Cadena SER, explicando que no podía contactarse con su hermano. Pero la buena noticia vino después, cuando una mujer identificada como Ana llamó a la misma radio para contar que el hermano de la joven estaba bien: "Yo vivo en un quinto piso y está enfrente. Lo que pasa es que está muy lejos. Hay vecinos que les han gritado si estaban bien. Están de pie. Habrá unas once personas. Hay un perro también. Está en un tejado del parking de los coches. Claro, es que estaba escuchando, pero si puedo tranquilizarla, obviamente se hace lo que se puede, que es lo único que se puede hacer", indicó.