El líder de la UDI, Hernán Larraín.
El Mercurio.
SANTIAGO.- Hasta el palacio de La Moneda llegó este jueves el líder de la UDI, Hernán Larraín, para reunirse con el vicepresidente, Jorge Burgos, ocasión en la que pidió que se convoque a una reunión sobre seguridad que involucre a todos los sectores políticos, con el fin de definir una agenda sobre el tema.
“Le hemos señalado la conveniencia de definir una agenda compartida por todo el mundo político. Le hemos pedido al ministro que convoque a una reunión sobre seguridad pública, que incluya el fortalecimiento de Carabineros para lograr darle una respuesta de país, transversal a esta inquietud, que convoque a todos los sectores políticos, cada uno haga su contribución y que nos comprometamos a sacar esta agenda en los próximos 6 meses (…) El único camino el de la unidad”, explicó.
En ese contexto, el legislador argumentó que hay una preocupación en el país por el aumento de la delincuencia, pues “las últimas encuestas han demostrado que esta batalla ha sido todavía perdida y que por lo tanto, hay que hacer esfuerzos adicionales. Nos preocupa particularmente ver que la principal fuerza preventiva para combatir y evitar el delito como son Carabineros de Chile, están pasando por un mal momento y tienen sus atribuciones debilitadas”.
El gremialismo entregó a Burgos una serie de propuestas para fortalecer la acción de Carabineros y entre las que se plantean dar más atribuciones a los uniformados cuando son objeto de lesiones maltrato, penas más severas por las lesiones a los policías, entre otras.
“Si queremos un combate a la delincuencia fuerte, tenemos que contar con un respaldo en las atribuciones a Carabineros que les permita desempeñar sus funciones, y evitar finalmente que sean ellos los que terminan siendo objeto de delito”, concluyó.
Caso de Avilés se resuelve con “sumarios responsables”
Por otro lado, el parlamentario se refirió al caso del estudiante Rodrigo Avilés y señaló que esto no se resuelve con un ultimátum a Carabineros, sino con “sumarios responsables”.
Al término de la cita, Larraín fue consultado respecto a si se equivocó el subsecretario del Interior, Mahmud Aley, al fijar un plazo a Carabineros para establecer a los responsables de la agresión que sufrió el estudiante.
“Cuando se cometen errores graves, como los puede cometer un carabinero en un procedimiento determinado es fundamental esclarecer los hechos, y en el caso de Rodrigo Avilés, con quien solidarizamos y compartimos su dolor y el de su familia, creemos que es necesario el esclarecimiento de esta situación. Pero esto no se resuelve con ultimátum, se resuelve con sumarios responsables, que en el tiempo que corresponda esclarezcan la verdad y justifiquen todas las decisiones que hay que tomar”, sostuvo.
Y agregó que sin finalmente se dan “sanciones por graves que sean, que tengan un respaldo y que no actúen por el apresuramiento ni por el mandato fuera norma como el que se ha hecho por parte de una autoridad de gobierno”.