El proyecto permite los bingos organizados por personas sin fines de lucro.
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves un proyecto de ley que busca revertir el polémico dictamen de la Contraloría General de la República, que prohíbe que los municipios autoricen o patrocinen bingos.
La iniciativa legal –a la que el Gobierno le puso suma urgencia– recoge cinco mociones que fueron presentadas esta semana por parlamentarios de distintas bancadas, luego de que se conociera la disposición de la Contraloría, que generó un fuerte rechazo de los alcaldes.
El proyecto establece que "se podrán realizar bingos, rifas, sorteos o loterías, organizados con fines de beneficencia u obras pías por personas naturales o jurídicas sin fines de lucro", tales como juntas de vecinos, centros de padres y apoderados, centros de alumnos, sindicatos, comités de adelanto, comités de agua potable y centros de madres, entre otros.
El proyecto subraya que, para estos efectos, estas actividades no serán consideradas juegos de azar, los que se rigen por la ley que regula el funcionamiento de los casinos de juego.
Como "fines de beneficencia" quiere decir que los recursos se destinen a las instituciones antes mencionadas o para ir en ayuda económica de personas aquejadas por una enfermedad o que hayan sufrido grave daño en los bienes necesarios para su subsistencia.
Tras su aprobación en la Cámara, el proyecto pasará al Senado, en su segundo trámite constitucional.