El próximo 19 de julio se realizarán las primarias para definir a quien reemplazará al titular de la Segpres, Jorge Insunza, en la Cámara de Diputados.
El Mercurio
SANTIAGO.- El Partido por la Democracia (PPD) aceptó esta tarde la postulación de los ocho candidatos que se inscribieron para participar de las primarias donde se definirá al reemplazante del actual ministro de la Segpres, Jorge Insunza, en la Cámara de Diputados.
De esta forma, en la reunión que sostuvo hoy la mesa directiva de la colectividad se aprobaron las candidaturas del presidente de la Juventud PPD, Farid Seleme; el core Teodoro Aguirre; el ex seremi de Agricultura, Francisco Rojas; la concejala por La Serena, Margarita Riveros; el arquitecto Felipe Sefeir; el abogado Rodrigo Bravo; el concejal por los Vilos y cantante Héctor (Titín) Molina y el doctor Miguel Alvarado.
Entre los competidores destacan primordialmente figuras regionales, quienes participarán en las primarias abiertas vinculantes y de carácter regional que efectuará el PPD este próximo 19 de julio en toda la Región de Coquimbo.
Tras asumir su cargo en el Gobierno, el ministro Insunza dejó vacante su cupo como diputado en el distrito 9 de dicha región, y el cual incluye las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca.
Asimismo, el vicepresidente y senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, detalló que que en los comicios "van a poder participar todos los ciudadanos de la Cuarta Región, salvo los que militen en un partido que no sea el PPD, pero como la gran mayoría de los chilenos son independientes prácticamente todo el universo de electores de la región va a poder pronunciarse respecto a quien prefieren quien sea el sucesor del ex diputado Insunza".
Otros nombres que sonaron
La idea de realizar primarias fue decidida por la colectividad, luego que el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, rechazara el ofrecimiento que le hizo el partido de ocupar el escaño, tras dejar su cargo en La Moneda.
Otro nombre que sonó para competir fue el de la ex titular de Salud, Helia Molina, quien si bien en un inicio manifestó su intención de competir, finalmente decidió restarse.