SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencias de La Araucanía informó que el sistema frontal que comenzó hoy, se extenderá hasta el sábado y afectará principalmente a 17 comunas de la región.
Según precisó Janet Medrano, directora regional de la Onemi, se proyecta que durante la tarde y noche de hoy aumentaen las precipitaciones, declinando el día sábado.
Medrano precisó que mantendrá la alerta amarilla regional decretada el día lunes, aunque la cantidad de agua caída y velocidad de los vientos sería menor a la de días anteriores. Se estiman 40 milímetros de precipitaciones diarios desde hoy al sábado y vientos de hasta 40 kilómetros por hora.
“Los terrenos se encuentran saturados, los ríos están cercanos a sus cotas de inundación por lo tanto pensamos que es probable que pudiera registrarse alguna emergencia”, indicó Medrano a Soytemuco.cl.
Desde la Onemi pidieron a la población abandonar las zonas que presenten riesgos de inundaciones de manera preventiva, y que se trasladen a los alberges destinados por los municipios o se resguarden en casa de familiares. El llamado se enfoca principalmente a personas de la zona costera.
Respecto de los cauces con probabilidad de desborde, los que presentan mayor riesgo son el río Cholchol y el Toltén en la costa y el Trancura en el sector cordillerano.
Hasta el momento son 341 las viviendas afectadas por el sistema frontal siendo las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Loncoche y Pitrufquén las de mayor preocupación de la autoridad regional.
En Padre Las Casas se suspendieron las clases en 12 colegios municipales, principalmente rurales por las dificultades del acceso. De hecho ya son 1.700 personas las afectadas por el cierre de caminos o daños en viviendas. La comuna ha sido la que más ha sufrido la fuerza del temporal, luego de que
una mujer muriera al caer al estero crecido tras las intensas lluvias.