SANTIAGO.- "Yo creo que la familia está actuando por los efectos de la desesperación y los efectos que produce el miedo que le vaya a suceder algo a su hijo", dijo este viernes el ex general director de Carabineros Fernando Cordero, al referirse al caso del joven universitario Rodrigo Avilés.
En entrevista con radio "Cooperativa", el también ex senador designado criticó a la familia del estudiante que resultó herido tras recibir el chorro de un carro lanzaagua en Valparaíso, que ha exigido incluso la salida del general de zona Ricardo Cartagena de la institución por lo ocurrido.
"¿Cómo va a solicitar una sanción para un general, porque un chorro de agua mojó a una persona que se cayó y se lesionó? No, no, perdón, seamos un poco más serios. Naturalmente que yo no estoy de acuerdo en la forma en que la familia ha actuado, porque perfectamente bien se pudo haber actuado en otra forma", aseveró.
En esa línea, el ex máximo jefe policial calificó de "accidente" lo ocurrido a Rodrigo Avilés y aseguró que es la primera vez que ocurre algo así desde que se inició el uso de carro lanzaagua en Chile, en 1965.
"Si lo analizamos desde el punto de vista estadístico, sí, es solamente un hecho fortuito, a mi juicio, un accidente muy lamentable y que se mejore luego el señor Avilés", añadió.
Asimismo, descartó que algún miembro de la institución haya tenido la intención de agredir al joven.
"No hay ningún carabinero que ese día se haya levantado y haya dicho: 'hoy día le voy a tirar un chorro de agua a una persona a ver si logro lesionarlo'. Perdóneme, todas las personas en Chile por algo tienen calificado a Carabineros como la mejor institución del país, porque saben que la doctrina de Carabineros va por otro lado y no por el lado de estar golpeando o mojando a una persona", indicó.
Fernando Cordero reveló también que los ex funcionarios de la institución creen que existe una desprotección hacia la labor policial.
"No he hablado con ningún funcionario de ningún grado en servicio activo, pero sí he hablado con todos los jubilados, porque pertenezco al cuerpo de generales de Carabineros y el ánimo de ellos era muy malo porque sentían una desprotección a la función policial", finalizó.