ROMA.- La Santa Sede confirmó este viernes que el Papa Francisco abordó la importancia de la salvaguardia de la vida humana durante la reunión que sostuvo junto a la Presidenta Michelle Bachelet, confirmando el interés de la iglesia Católica en la agenda valórica del Gobierno, que busca impulsar un proyecto de ley de despenalización del aborto en Chile.
Tras el encuentro entre ambos líderes en el Palacio Apostólico Vaticano, el que incluyó después una bilateral con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, arzobispo Paul Richard Gallagher, destacaron que las conversaciones se desarrollaron “en una atmósfera de cordialidad".
"Se ha hablado de las buenas relaciones bilaterales y se ha manifestado el deseo de que se refuercen todavía más en el marco de los instrumentos jurídicos previstos del derecho internacional", agregaron desde el Vaticano.
En ese contexto, detallaron que "sucesivamente se han analizado temas de interés común, como la salvaguardia de la vida humana, la educación y la paz social", puntos sensibles para el Ejecutivo dada la preocupación por la discusión de la ley de aborto, la reforma educacional y el conflicto mapuche en La Araucanía.
Al respecto, sostienen que tanto el Papa como los secretarios de Estado reafirmaron "el papel de las instituciones católicas en la sociedad chilena y su contribución positiva, especialmente en la promoción humana, en la formación y en la asistencia a los más necesitados".
Finalmente, sostuvieron que en el diálogo entre Bachelet y las autoridades vaticanas "no ha faltado una panorámica de las diversas situaciones en América Latina, con referencia particular a algunos retos que enfrenta el continente".