El diputado del PS Leonardo Soto.
Aton Chile.SANTIAGO.- Los diputados del PS, Leonardo Soto, y Fidel Espinoza, cuestionaron la idea del presidente Sebastián Piñera sobre reponer la "Ley Hinzpeter" presentada bajo su Gobierno, calificando como un "grave error debilitar a Carabineros".
El diputado Soto calificó como un "grave retroceso" e "innecesaria" la iniciativa del ex mandatario, señalando Carabineros cuenta con las herramientas para controlar el orden público.
"El problema es que en las manifestaciones Carabineros no inicia acciones en contra de encapuchados, ni en contra de personas que cometen delitos, lo vemos actuando con violencia desmedida en contra de personas que simplemente participan de manera pacífica en una manifestaciones", sostuvo el legislador.
Más duro en sus palabras fue el diputado Espinoza, quien comentó que "las declaraciones de Piñera son vergonzosas, porque ha tenido un silencio largo durante todo este tiempo, a raíz de los escándalos de los casos Penta y SQM, donde él aparece directamente asociado. Y hoy aparece hablando de volver a su política destinada a implementar mayor represión a los movimientos sociales".
"Me parecen lamentables, además de desvergonzada la posición del ex Mandatario. De manera que lo primero a lo que lo insto, antes de pronunciarse sobre otros temas, es aclarar su propia situación en los casos ya citados", sostuvo Espinoza.
Asimismo, el diputado socialista aclaró "nadie está por debilitar el accionar de Carabineros (…) al pedir respetar los protocolos internos no se está desprotegiendo a Carabineros, lo que se busca es el respeto a las normas internas y evitar que situaciones como las ocurridas enloden actos tan legítimos en democracia, como es protestar".
Soto acusa "cortina de humo" tras la idea
Además, el diputado Soto estimó que existiría una acción concertada de la derecha destinada a levantar una "cortina de humo", para ocultar sus problemas relacionados con el financiamiento de la política.
"Me parece curioso que dirigentes de la UDI y RN, de manera concertada quieran restringir y plantear iniciativas que son un claro retroceso del desarrollo de las libertades y garantías constitucionales y de derechos humanos de todos los chilenos", dijo.
Finalmente, el también presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara (diputado Soto), indicó que "tampoco parece casual que un grupo de parlamentarios UDI y RN, quieran remover a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, por haber dado la opinión sobre el actuar de Carabineros. Ni que ahora el ex Presidente Piñera pida reponer iniciativas que son claramente atentatorias contra las garantías ciudadanas o que el presidente de la UDI pedirá al gobierno restringir los derechos constitucionales de los chilenos en beneficio de las facultades de las policías".