El presidente y senador del MAS, Alejandro Navarro.
El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente del MAS, Alejandro Navarro, afirmó este viernes que "fue un error de Insunza presidir Minería y trabajar para una minera". Esto luego que se dieran a conocer las asesorías realizadas por el ministro de la Segpres a distintas empresas.
"De ser efectivo que el ministro Insunza realizó asesorías para Antofagasta Minerals en momentos que como diputado presidía la Comisión de Minería, hay un conflicto de interés y una incompatibilidad ética", sostuvo.
Navarro argumentó su posición crítica sobre el tema, "dado que se está haciendo una labor remunerada para un empresa sobre la cual el diputado tenía capacidad de fiscalización".
A juicio del legislador, "si bien puede ser legal, el tema no es legal sino político", en alusión a los dichos de Insunza en relación a que muchos parlamentarios mantenían labores diferentes a las de función legislativa.
"Soy de quienes hemos sostenido siempre que el cargo de parlamentario es de dedicación exclusiva, lo que es fundamental en un sistema democrático", dijo el líder del MAS.
Reparos por su nombramiento
Además, el senador reprochó "la falta de prolijidad al momento de la evaluación del nombramiento del ministro, ya que este tema hoy amenaza en convertirse en un problema adicional para el Gobierno".
"El cargo de parlamentario es incompatible con el cargo de lobbysta. La dieta parlamentaria tiene como objeto la exclusividad", añadió.
Asimismo, precisó que "cuando se legisló sobre la incompatibilidad de ejercer como abogado, nosotros planteamos la incompatibilidad con el ejercicio de cualquier labor, sin ser escuchados".
Para Navarro, "el ministro Insunza llego para coordinar al gobierno con el Parlamento y estos temas debieron haber sido evaluados antes que el asumiera, de tal manera de que los ministros que entraban a esta nueva etapa, no tuvieran ningún tipo de cuestionamiento".
El timonel del MAS recordó que "los ministros están bajo la lupa de la ciudadanía. Hubo una mala evaluación por lo que espero que el ministro despeje la duda o se tomen medidas".
Finalmente, Navarro concluyó que "yo quiero un ministro que coordine al Gobierno con el Parlamento, no quiero un ministro que todos los días tenga que salir a dar explicaciones sobre sus asesorías al sector privado".