Gajardo llegó al edificio de la Fiscalía Nacional sin hacer declaraciones.
SANTIAGO.- Molestia generó ayer en los persecutores Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos la decisión del fiscal regional Alberto Ayala de removerlos a ambos de la investigación del caso Corpesca -que persigue delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas- y designar a otro fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente -que dirige el propio Gajardo- para que asuma la indagatoria.
Ello, porque no es la primera vez que el representante del Ministerio Público, uno de los emblemáticos del ente, es marginado de importantes diligencias, como lo fue hace dos semana cuando no se le invitó a participar del interrogatorio al recaudador político del oficialismo, Giorgio Martelli, quien será formalizado en la arista SQM.
Por ello es que el investigador -que lideró los inicios del caso Penta- pidió audiencia con Chahuán para discutir su situación.
Arribo
La cita fue programada para esta jornada y será clave para definir el futuro del fiscal en el Ministerio Público, ya que no se descarta que pueda concretarse su salida tras constantes renuncias que comenzaron el febrero, cuando se resolvió separar la arista SQM de Penta.
En este escenario, hoy pasadas las 09:30 horas, Gajardo llegó junto al fiscal Norambuena -quien luego abandonó la Fiscalía en solitario- y entró raudo al estacionamiento de la nueva oficina de Teatinos 950, sin hacer declaraciones.
Media hora después, lo hizo Chahuán siguiendo la misma actitud que el jefe de Delitos de Alta Complejidad Oriente.
La conversación que ambos sostengan será determinante para definir la permanencia de Gajardo en el equipo que desde febrero dirige el Fiscal Nacional y que persigue delitos tributarios y supuestas ilegalidades en el financiamiento de campañas electorales detectadas en la investigación de caso FUT.
Hasta ahora, en tanto, ninguno de los involucrados ha querido referirse al tema, justo cuando además se esperaba una de las declaraciones clave en el Caso Corpesca agendada para hoy: el interrogatorio al senador Jaime Orpis.
"Mejor forma de tramitar las causas"
Ayala, sin embargo, salió al paso de los rumores y esta mañana aseguró en la fiscalía Oriente que su decisión se basó en la protección de la investigación que ahora está en manos del persecutor Marcelo Acuña, quien se integró a la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente hace dos semanas.
"Señalar que todas las investigaciones deben tener un debido proceso y cuando yo veo permanentemente que elementos de una investigación están en los diarios y medios yo como fiscal regional tengo que tomar las medidas del caso", dijo.
En esa línea, sostuvo que las decisiones las adoptó porque "tuve muchas personas afectadas, por esto abrimos investigaciones respecto a filtraciones (...) El cambio dice relación con una mejor forma de tramitar las causas en la fiscalía".