En la foto, los fiscales Norambuena, Gajardo y Villalobos.
SANTIAGO.- Por una hora estuvieron reunidos el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, en el despacho de la máxima autoridad del Ministerio Público.
Se espera que durante las próximas horas se conozca la decisión adoptada en la cita, que comenzó al mediodía y culminó a las 13:00.
La reunión fue solicitada ayer por este último, luego de conocer la decisión del fiscal regional Alberto Ayala de marginarlo del caso Corpesca junto al persecutor José Antonio Villalobos, y designar a otro a petición de la defensa del senador Jaime Orpis (UDI), quien es indagado por cohecho y delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.
La resolución de Ayala fue recibida con molestia por Gajardo y su equipo, y fue el detonante para que una vez más el fiscal decidiera renunciar a la institución.
Según confirmaron a Emol fuentes que conocen la decisión del equipo, de concretarse la salida del fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente también lo harán los fiscales Pablo Norambuena y Villalobos, emblemáticos tras el inicio del denominado caso Penta y fraude al FUT.
Esta no es la primera vez que Gajardo es marginado de importantes diligencias. También ocurrió hace dos semana cuando no se le invitó a participar del interrogatorio al recaudador político del oficialismo, Giorgio Martelli, quien será formalizado en la arista SQM.
Por ello es que el investigador -que lideró los inicios del caso Penta- pidió audiencia con Chahuán para discutir su situación, tras las constantes renuncias que comenzaron en febrero, cuando se resolvió separar la arista SQM de Penta.