EMOLTV

Copa América: PDI detecta aumento de denuncias por clonación de tarjetas en dos ciudades sede

Las capitales regionales afectadas son Valparaíso y Concepción. Esta última registró un 346% de incremento entre mayo y lo que va de este mes.

11 de Junio de 2015 | 11:55 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Faltan pocas horas para el inicio de la Copa América, pero las policías llevan meses preparándose para este evento, no sólo en lo relativo a lo que se realizará durante los partidos, sino que también en la seguridad para evitar delitos en las ciudades sede.

Un ejemplo de lo anterior es la Jefatura Nacional de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), liderada por el prefecto Hugo Pérez, quien ordenó diversas medidas de prevención, en que a su área se refiere, desde el inicio de este año.

Ello contempla, entre otros aspectos, la revisión de los cajeros automáticos y la recepción de las denuncias por clonación de tarjetas, las que han registrado un aumento en algunas sedes.

Según revela el jefe policial, las estadísticas señalan que por ejemplo en Concepción entre el mes pasado y lo que va de junio las denuncias por este delito aumentaron en un 346%, o sea de 29 a 143 casos.

El prefecto Pérez explicó a Emol que la capital de la región del Biobío es la que ha registrado una variación más alta en este tipo de ilícitos, con 303 en lo que va del año. Le siguen Valparaíso con 117 y la Región Metropolitana con 278 casos.  

"Se han hecho reuniones con la banca quienes se comprometieron con la revisión continua de los cajeros automáticos para evitar la instalación de aparatos para copiar los datos -denominados skimmer- y las microcámaras para el copiado de las claves de los clientes", sostuvo.

En ese sentido, el prefecto Pérez llamó a los usuarios a adoptar las medidas necesarias para evitar ser víctimas de estos delitos y recomendó utilización de dos o tres claves para sus  tarjetas.

Asimismo, el jefe policial explicó que de acuerdo al análisis de los datos, los delincuentes que se dedican a este ilícito, lo hacen siempre los primeros días del mes, en la hora de colación y de salida de los trabajadores, especialmente en lugares de alta afluencia de público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?