El jefe edilicio también presidente la Comisión de Educación de la AChM.
El Mercurio.
SANTIAGO.- El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, reiteró sus criticas al paro indefinido que mantiene hace 12 días el Colegio de Profesores en rechazo al proyecto de Carrera Docente y señaló que "como primera medida de presión, no se justifica".
El también presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) sostuvo a Emol que si bien "compartimos que hay algunas perfecciones que se requieren en este proyecto de ley, es completamente posible hacer esas modificaciones en el Parlamento".
Respecto a la postura del Magisterio de retirar el proyecto de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para que el Ejecutivo ingrese otro, Navarrete manifestó que "no tiene sentido"
"Eso significa que lo que tú te comprometes a hacer es que todo lo que el Colegio de Profesores quiere, sea incluido en el proyecto", señaló.
Y añadió que "el proyecto de ley no es para los profesores, es para la educación pública y, por lo tanto, nosotros no estamos de acuerdo con que se retire, sino que se discuta en el Parlamento, que es la instancia que está habilitada para ello".
Con todo, el alcalde apuntó a que "aquí no sólo opinan los profesores: están los padres, los alumnos, los centros de estudios, los partidos políticos. En este proyecto, que es de alcance nacional, y no un acuerdo salarial, no son los profesores los únicos que tienen que participar".
Paro "invita" a los padres a emigrar de la educación municipal
Por otro lado, el representante de la AChM manifestó que frente a la paralización de los docentes -
que mantiene a más de 2 mil colegios municipales sin clases- "el principal" daño que se produce en la comuna -donde casi el 100% de los establecimientos se sumaron a la paralización- es la pérdida de "confianza" de los padres y apoderamos que optaron por matricular a sus hijos en el sistema público.
"Lo más probable es que el próximo año vuelva a disminuir la matrícula en los establecimientos públicos, y ese, es el principal daño porque por primera vez, en los últimos diez años, prácticamente no disminuyeron los alumnos", puntualizó.
El alcalde Navarrete sostuvo además que "si en el futuro sigue bajando la matricula, prácticamente no va a haber nada que desmunicipalizar".
"El Colegio de Profesores, que dice defender la educación pública, con esta medida de presión termina invitando a los padres a matricular a sus hijos en el sistema particular subvencionado, y eso, nosotros lo consideramos lo más grave que existe", subrayó.