SANTIAGO.- El Tribunal Oral Penal de Chillán condenó por usura a un sujeto que cobraba hasta 350% de interés en préstamos, siendo ésta la primera sentencia por este tipo de ilícito dictada en regiones, desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.
Así, Víctor Hilario Riveros Aguilera fue condenado a la pena de 2 años y 88 días de presidio –con el beneficio de la remisión condicional-, por su responsabilidad en dos delitos de usura cometidos en los años 2008 y 2009.
La resolución dio por acreditado que en mayo del año 2009 el imputado otorgó a la víctima, Ximena Chávez Paredes, un préstamo de $2.500.000, que debía pagar en un plazo de 5 meses, con una tasa de interés del 20% mensual, es decir, cancelando en total la suma de $ 5.500.00.
Asimismo, Riveros Aguilera le exigió a Ximena Chávez en garantía del préstamo, la firma de una escritura de un casa con la posibilidad de retroventa, inmuebles que luego fue vendido a una tercera persona.
Para el tribunal, el otorgamiento del préstamo y su garantía constituyen una claro ejemplo del delito de usura por superar con creces el interés convencional para operaciones comercial y utilizar una retroventa ficticia para garantizar el crédito.
Además, se acreditó que en abril de 2008 el hombre otorgó a otra víctima, Beatriz Angélica Burgos, un préstamo por la suma de $2.000.000 a una tasa de interés superior al 50% .
El acusado solicitó como garantía una casa respecto de la cual se constituyó una hipoteca, disfrazando una operación que le significó a la víctima un pago total de $ 9.100.00, es decir, una tasa de interés superior al 350%.
Por no lograrse la convicción para condenar, el tribunal absolvió a Víctor Riveros Aguilera por su participación en otros cinco delitos similares. Por los mismos motivos, se absolvió a su hermano Héctor Riveros Aguilera –coimputado en la causa- por su participación en uno de los delitos.