SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Educación (CNED) dio a conocer este miércoles el informe "Tendencias de matrícula del sistema de educación 2015", el cual muestra una caída en los alumnos enrolados en las universidades privadas que no integran el Consejo de Rectores (CRUCh) ni tampoco están adscritos al sistema de admisión vía PSU, como también, de los planteles no acreditados.
De acuerdo a la información proporcionada por el organismo, todos los planteles de educación superior experimentaron un aumento en su matrícula total para este año, salvo este tipo de instituciones que bajaron un 2,5%. Es decir, pasaron de contar con 228.065 estudiantes a 222.344.
Por otro lado, los planteles no acreditados bajaron su matrícula en un 3% durante el último año y actualmente 123.746 estudiantes se encuentran enrolados en estas instituciones.
Según explicó Pedro Montt, presidente del CNED, esta baja podría tener relación con las nuevas exigencias que ha establecido la Comisión Nacional de Acreditación para certificar a los planteles.
El informe demuestra además que en 2005 la matrícula en este tipo de establecimientos superaba el 60%, sin embargo, según plantearon desde el Consejo, una vez que se instaló el sistema de aseguramiento de la calidad y acreditación, que previamente era voluntario, las cifras comenzaron a experimentar una baja: de un 40% en 2006, a un 25% en 2008 y a un 12% en 2011.
El único año en que esta cifra aumentó, en tanto, fue en 2014, pasando de 301 mil estudiantes a 313 mil.
Por otro lado, el documento arrojó que que existe una tendencia creciente de matrícula en las instituciones de educación superior acreditadas por el período máximo de 6 y 7 años. Este 2015, por ejemplo, un 29% de la matrícula total se encuentra en estos planteles, mientras que un 58% está en las casas de estudio acreditadas por 3 y 5 años.
Aumenta matrícula en Institutos Profesionales
El Consejo Nacional de Educación informó además que durante este año los Institutos Profesionales son quienes más vieron incrementada su matrícula, con un 6%. Este tipo de plantel alberga a cerca de 370 mil estudiantes, lo que representa un 32% de la matrícula del sistema de educación superior.
Por otra parte, las universidades estatales y privadas tradicionales que pertenecen al CRUCh aumentaron su matrícula total en un 3% y concentran el 26% de los estudiantes del sistema.
Los Centro de Formación Técnica, en tanto, experimentaron un leve aumento de un 0,9% y cuentan con el 12% de estudiantes.
Cae cifra en primer año, pero ingresan más alumnos sobre 25 años
El sistema de educación superior cuenta con 340.931 estudiantes matriculados en primer año, sin embargo, el CNED evidenció una leve baja de un 0,03% en relación al año 2014.
Tanto las universidades privadas fuera del CRUCh y no adscritas al sistema de admisión vía PSU, como los CFT e IP disminuyeron el número de estudiantes matriculados en primer año.
Respecto a esto, Pedro Montt sostuvo que se está observando la existencia de dos tipos de postulantes: quienes egresan de la enseñanza media, pero también de alumnos mayores de 25 años de edad que ya se encuentran trabajando y se quieren perfeccionar.