El desborde de los ríos dejaron 5 comunas afectadas, 15 mil damnificados y 28 fallecidos.
Alejandro Núñez, El Mercurio
Tras sostener una reunión para analizar la situación actual en La Moneda, el jefe de Gabinete señaló que "si pudiéramos dar una cifra global, de acuerdo a las cifras desglosadas, el 90% de normalización de los efectos de la emergencia".
En esa línea, aclaró que con dicha cifra "no estamos hablando de la reconstrucción, que es la etapa que viene, particularmente en vivienda, alcantarillado y otras áreas donde en su momento daremos una cuenta del avance".
Asimismo, informó que los trabajos de emergencia, que incluían la construcción de viviendas, restablecimiento de servicios básicos, entre otras tareas, "ha significado una inversión del orden de los 120 millones de dólares sólo para la emergencia".
Según el balance, el pasado 25 de marzo se registraron 18 quebradas desbordadas, resultando afectadas 5 comunas, 15 mil damnificados y 28 fallecidos. Además, indicó que aún existen 2 denuncias por presunta desgracia vigentes.
Burgos indicó también que 24 albergues operaron en la región y que a tres meses de la tragedia "ya no hay albergues ni personas allegadas".
En cuanto a la infraestructura hospitalaria, recordó que el 57% quedó dañada y que hoy el 98% ya está operativa. En tanto, el 99% de los caminos y carreteras regionales ya están recuperados, luego de que el 62% de ellas registraran problemas por el alud.
En materia de educación, el titular de Interior dijo que 48.026 estudiantes quedaron sin clases producto del aluvión y que hoy 47.558 de ellos ya han regresado a clases y que 117 de 120 establecimientos educacionales normalizaron sus clases.
"Algunos de ellos pueden cumplir con su derecho a educarse, otros no lo han podido hacer por una huelga incomprensible", agregó, en una crítica velada al actual paro de profesores que se desarrolla desde hace más de 20 días en el país.
El ministro subrayó además que 1.024 viviendas de emergencia fueron construidas, 787 en barrios de emergencia y 302 familias ya fueron trasladadas a las mismas. Mientras, 234 viviendas en distintas comunas fueron levantadas en sitio propio.
"El 100% de la red de distribución de agua potable ya está operativa en Copiapó. El 99% del alcantarillado en Copiapó, el 99% de la red de distribución de agua potable operativa en Chañaral y el 99% del alcantarillado. El 75% del alcantarillado operativo en Diego de Almagro y el 95% en El Salado", añadió.
Finalmente, sostuvo que el 100% de la gran minería de la zona está operativa, mientras que el 60% de la pequeña minería ya está recuperada.