A pesar de que ocurrieron menos accidentes, hubo un 72% más de fallecidos.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Un total de 21 fallecidos fue el saldo que dejó este fin de semana largo a nivel nacional. Es decir un 72% más que en igual fecha en 2012, que es el período comparable.
De las muertes, 16 ocurrieron en provincia y cinco en la Región Metropolitana y según explicó Carabineros, entre las principales causas destaca que los conductores no iban atentos a las condiciones del tránsito, no respetaron el máximo de velocidad permitida y la conducción en estado de ebriedad.
"Con respecto a los accidentes, tenemos un 21% menos de accidentes, pero con mayores consecuencias fatales", detalló el Comandante José Sepúlveda, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile.
Como parte del plan de seguridad especial aplicado con motivo de este lunes feriado, carabineros realizó 108 mil controles en carretera y zona urbana a nivel nacional, de los cuales 21 mil corresponden a exámenes de alcohotest.
"(Los alcohotest) registraron que 470 conductores lo hacían en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, en tanto se registraron 1.900 infracciones de tránsito", señaló la autoridad policial.
En tanto en la capital las expectativas fueron superadas, ya que 301 mil automóviles salieron de la Región Metropolitana, "es decir 60 mil más de lo proyectado", indicó el Comandante Sepúlveda.
Mientras que en el marco de la preemergencia que afectó ayer a la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, se cursaron 418 infracciones de tránsito.