"El principio es uno y claro: La actividad política será financiada con recursos públicos", indicó Marcelo Díaz.
Aton.
SANTIAGO.- "Lo que el Gobierno ha dicho es que vamos a mantener nuestro planteamiento original de prohibir los aportes privados a la política", ratificó este miércoles el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.
El secretario de Estado se refirió a una
indicación presentada por diputados de la Comisión de Constitución de la Cámara -la cual permite que las empresas puedan donar dinero exclusivamente a los partidos políticos por un monto máximo anual cercano a los $12 millones- y señaló que si bien "los parlamentarios tienen soberanía para introducir indicaciones y aprobarlas, la opinión del Gobierno es clara y categórica".
"Una de las orientaciones de los proyectos que hemos presentado tiene que ver, precisamente, con que la política tenga que ser financiada mediante recursos públicos, y en consecuencia, nos parece que ese tiene que ser el criterio que prevalezca", precisó Díaz.
Añadió que "sin perjuicio que ellos han planteado que esto tiene que ver con realidades particulares y específicas, que es legítimo que se discutan en el Parlamento, reconocemos ese rol a los parlamentarios, la constitución se los reconoce, pero el Gobierno mantiene su criterio en el sentido de prohibir o de impulsar normas que prohíban el aporte privado a la actividad política y a la actividad de los partidos políticos".
El secretario de Estado aseguró que como Ejecutivo conversarán con los diputados -algunos de la Nueva Mayoría- para reponer la idea del proyecto original y aseguró que el proyecto "por supuesto que no va a salir así".
"Estamos dispuestos a conversar, pero el principio, que también es lo que esperan los chilenos, es uno y claro: que la actividad pública y de los partidos políticos se financie con recursos públicos y no con recursos privados", sentenció.