El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS).
El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), aseguró este miércoles que la instancia escuchará a todos los actores interesados en emitir opiniones sobre el proyecto de aborto terapéutico, a pesar de que el próximo 7 de julio se votará la idea de legislar la medida.
"Hemos escuchado a más de 50 personalidades e instituciones que han dado opiniones a favor y en contra, queda un pequeño grupo de invitados que se van igualmente a escuchar. Pero llega la hora de ir tomando las primeras decisiones y señales que en este caso es sólo la idea de legislar", afirmó Castro.
La próxima votación en general del proyecto causó reparos entre los diputados de la Alianza que integran la comisión, quienes acusaron que se había roto un acuerdo previo de no votar el texto hasta que se escucharan a todos los expertos y organizaciones invitadas. Mientras que desde el oficialismo, aseguran que la apertura de la votación no influirá en el debate y que se puede continuar posteriormente.
En esa línea, Castro indicó que "posteriormente vendrá otro debate en la Comisión de Salud sobre las tres causales; muerte fetal o inviabilidad fetal, enfermedad grave y violación para lo cual también va a haber un debate jurídico y médico".
A su juicio, "lo que algunos resistieron ayer más bien yo lo entiendo como una escaramuza para dilatar y evitar la votación, pero el proyecto todavía va a seguir estando en la Comisión de Salud. Hay que llamar a la tranquilidad en eso, porque nadie que ha pedido ser escuchado va a dejar de estar siendo escuchado, pero tampoco la comisión no puede paralizarse después de largos meses que ha estado conversando y escuchando opiniones".
La próxima semana, en tanto, se someterá además a votación la petición de censura contra la presidencia de Castro, y la cual fue presentada ayer por el diputado Nicolás Monckeberg (RN). Desde la UDI además no descartaron recurrir hasta el Tribunal Constitucional para determinar la legalidad de los actos del presidente de la Comisión de Salud.