Miembros de la UDI se reunieron hoy con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.
Oscar Ordenes, El Mercurio.
SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó este jueves que si no se da pronto a la ciudadanía ante la delincuencia, "el ruido de las cacerolas va a recorrer Chile entero".
Lo anterior en alusión al "
Cacerolazo contra la delincuencia" convocado ayer por personas y familias afectadas por robos y asaltos en el sector oriente de la capital.
Tras participar de una reunión con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, el senador manifestó que "el cacerolazo tiene que entenderse como una señal de angustia y desesperación ciudadana por el temor que está viviendo la gente en sus hogares, y que eso de nuevo exige un compromiso mayor para resolver toda la cadena de inseguridad que hoy existe".
En esa línea, el líder gremialista explicó que los problemas que aquejan a la gente van "desde la falta de prevención, pasando por la ineficacia del trabajo de los fiscales, por la mayor liberalidad en la forma como se dejan en libertad a los delincuentes comunes y por la imposibilidad de rehabilitar a la gente vuelven los mismo a delinquir una vez más".
"Ese proceso que demuestra que la cadena de seguridad no está afirmada", aseguró, añadiendo que "es lo que la ciudadanía siente con desesperación".
A su juicio, "en la medida que pase el tiempo y no demos una respuesta, porque éste no es solamente un problema del Gobierno sino que también es nuestro, Si no damos una respuesta el ruido de las cacerolas va a recorrer Chile entero".
"El Gobierno ha dado pequeñas señales, nosotros queremos una señal potente", agregó, señalando de paso que esperan que la agenda legislativa que se impulse parte por la seguridad pública.
Con ello, el subjefe de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que además se le pidió al Ejecutivo mantener las urgencias y discusión inmediata en todos los proyectos de seguridad ciudadana.
"No hay que restarle importancia"
En esa misma línea, el vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Tomás Fuentes, afirmó que "sería una grave error político que el Gobierno que le reste importancia y haga oídos sordos al cacerolazo".
"El ruido que se produjo ayer en muchas comunas es un claro reflejo de que la delincuencia está descontrolada en nuestro país", agregó el concejal por Las Condes.
Fuentes señaló que para las bandas delictuales "hoy es mucho más fácil, barato y cómodo entrar a una propiedad y sustraer bienes (...) cuando no existen sanciones reales y la justicia es un mero trámite, la delincuencia aumenta".
El dirigente de RN sostuvo que "ponerle freno a esto depende única y exclusivamente del Gobierno".
Agenda legislativa
En el encuentro con Eyzaguirre, la UDI además le planteó su disposición a trabajar en conjunto "una agenda que priorice en los temas legislativos las inquietudes de la ciudadanía".
Esto, según dijo Larraín, "en un clima de diálogo, de conversación sin abandonar nuestros puntos de vista pero comprometiéndonos ante el país que vamos a sacar adelante las inquietudes que tiene la gente".