EMOLTV

Ex Presidente Lagos dice estar a favor de reponer el voto obligatorio

El ex Mandatario señaló que el país tiene el derecho de decirle a sus cuidadanos "dedique un minuto de su tiempo a pensar qué es lo mejor para Chile y vote".

03 de Julio de 2015 | 13:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex Presidente Ricardo Lagos recibió hoy una propuesta de nueva Constitución de manos de los diputados PS Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling.

María Cristina Romero, Emol.

SANTIAGO.- En medio del debate generado por un proyecto de ley que busca restablecer el voto obligatorio en el país, el ex Presidente Ricardo Lagos se mostró este viernes a favor de la medida, agregando que quien no quiere votar puede hacerlo en "blanco".

Consultado por si está a favor de la iniciativa, Lagos respondió "sí, absolutamente, en ese sentido creo que a veces se olvida que el voto obligatorio se estableció en Chile por Jorge Alessandri".

Así, el ex Mandatario aludió a la historia y relató que "cuando en aquellos tiempos que no habían los mecanismos tecnológicos de hoy para establecer primero la inscripción obligatoria en los registros electorales, en donde el año 58 se dijo que la cédula de identidad vale siempre y cuando se presente con el certificado de inscripción en el Registro Electoral".

"Luego el Presidente Alessandri estableció la segunda parte del tema y esta segunda parte fue decir que para que valga la cédula de identidad tiene usted que haber demostrado que votó en la última elección o que no lo pudo hacer porque estaba a más de 200 kilómetros y fue a Carabineros a dar cuenta de aquello", complementó.

A su juicio, "el reponer el tema de la obligación del voto cuál es, la lógica que así como hay derechos para los ciudadanos creo que el país tiene el derecho, a su vez, de decirle a los ciudadanos 'dedique un minuto de su tiempo a pensar qué es lo mejor para Chile y vote. Ahora sí no quiere votar, vote en blanco'".


Debate por nueva Constitución  


El ex jefe de Estado hizo estas declaraciones tras recibir una propuesta de nueva Constitución, elaborada por de los diputados del PS Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling.


Respecto a si en el contexto actual de crisis política y desaceleración económica es viable hacer un proceso constituye y un cambio a la Constitución en este Gobierno, Lagos manifestó que el debate sobre la materia ya se ha iniciado.


"Creo que a estas alturas es claro que el debate tendrá lugar en este periodo presidencial y que probablemente muchos han planteado que puede haber una discusión a nivel parlamentaria, por el próximo Parlamento que se elija con nuevas modalidades, esto es un sistema electoral proporcional corregido y no un sistema electoral binominal. Creo que es posible y sano para el país tener el debate, entendiendo que estos son procesos que toman más tiempo que un proyecto legislativo común y corriente", sostuvo.


Por su parte, Andrade coincidió en que "siendo importante el método de llegar a una Constitución, consideramos que el contenido también es trascendental. Por eso es que hemos querido aportar con este texto".


En tanto, Schilling afirmó que "actualmente estamos ante una Constitución que se basa en que los problema públicos tienen soluciones privadas. Nosotros pensamos que ese mecanismo ya no da el ancho para el Chile actual y corresponde entonces iniciar un proceso constituyente, porque consideramos que la carta fundamental debe ser cambiada para mejorar la calidad de la democracia".


En los próximos días, los diputados socialistas además entregarán su propuesta de Nueva Constitución a los ex mandatarios Sebastián Piñera y Eduardo Frei.  


Reformas del Gobierno y Nueva Mayoría


Respecto a la idea de moderar algunas de las reformas planteadas por el Ejecutivo, el ex Presidente indicó que "todos sabemos que para que los proyectos que se hacen en el largo plazo sean duraderos, tiene que haber un gran consenso más allá de la votación que se pueda lograr".


Ante la idea del regreso de la antigua Concertación, Lagos fue categórico al señalar que "a mí no me gustan esos estereotipos que son a ratos una caricatura de la realidad, y por lo tanto, uno se podría considerar de la vieja guardia, de la nueva guardia,  lo importante es entender que tenemos una agenda hoy, 25 años después del año 90 muy diferente, a partir del cambio que tiene la sociedad chilena".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?