En la foto, las celebraciones de anoche en Plaza Italia.
AtonChile
SANTIAGO.- El intendente metropolitano Claudio Orrego y el general de Carabineros Hugo Inzunza entregaron esta tarde un balance de la jornada de celebración de ayer sábado, tras la obtención por parte de Chile de la primera Copa América de su historia. Ambos hablaron de una celebración tranquila y calificaron de “positivo” lo acontecido.
“Nosotros hicimos un llamado, previo a la final, para que ojalá Chile ganara tanto dentro como fuera de la cancha, para que en el caso de que se produjera el triunfo que esperábamos la gente pudiera celebrar con responsabilidad y también con respeto. Y la verdad es que el balance en ese sentido es positivo”, señaló el intendente Claudio Orrego.
Según explicó la autoridad metropolitana, hubo más de un millón de personas celebrando en las calles de Santiago, 100 mil de las cuales coparon la Alameda entre Plaza Italia y la Plaza de la Constitución. Pese a lo cual, se registraron solo 95 detenidos en la región.
“El saldo de 95 detenidos, dos personas atropelladas en la comuna de El Bosque y de otros 7 lesionados –una persona que se cayó del caballo de la Plaza Baquedano, y otras 6 personas atropelladas en La Granja–, es menor, considerando la magnitud de la celebración. La verdad es que la ciudadanía y Carabineros estuvieron a la altura del desafío”, agregó el intendente Orrego.
El general Hugo Inzunza, en tanto, destacó la planificación previa que realizaron en conjunto con el Gobierno y la Intendencia Metropolitana para establecer un plan de contingencia en caso de obtener el triunfo en la Copa.
“Lo primero es felicitar a la ciudadanía, porque para la cantidad de público que salió a las calles en el día de ayer en la noche, fue un comportamiento ejemplar. Pero sin duda que estas cosas no pasan al azar ya que hubo mesas de trabajo previas con el fin de que esto fuera una fiesta del deporte”, señaló el uniformado.
Respecto a los fallecidos, explicó que en caso de los dos fallecidos en El Bosque se estaban realizando las investigaciones pertinentes, y que en el otro accidente de tránsito, que dejó seis heridos en La Granja, el conductor está a disposición de los tribunales por encontrarse en estado de ebriedad.