Francisco de la Maza llamó al Gobierno a concretar acuerdos con el sector privado.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Una dura crítica realizó el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, a la gestión del Gobierno de Michelle Bachelet en el área de salud pública, asegurando que en "el lenguaje médico, el diagnóstico del sistema de salud es 'de extrema gravedad'".
El militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) abordó su fundamento ejemplificando con lo realizado por algunos municipios -entre ellos, el suyo- donde, según él, gracias a una mixtura entre los recursos propios y del Estado se han adoptado medidas para otorgar una mayor y mejor cobertura de atención a los pacientes que hoy es insuficiente en el sistema público.
"Esa es la razón de la existencia en la comuna de Las Condes del plan 'Salud para Todos'", que les permite a sus vecinos acceder a atención hospitalaria de primerísima calidad, para afiliados a Fonasa o isapre, utilizando un subsidio municipal y cancelando un copago mínimo, que en la actualidad no supera los 30 mil pesos por cirugías", indicó, apuntando directamente al trabajo al interior del ministerio de Salud (Minsal).
El jefe edilicio a través de una
carta enviada a "El Mercurio", cuestionó al Estado por no subsidiar el copago y no negociar con el ámbito privado "habiendo tanta necesidad de chilenos que esperan por años", recordando que una clínica privada anunció el estudio de un plan de seguro para los afiliados a Fonasa que les permitiría acceder al sistema.
"Sería deseable que las autoridades de Salud acogieran esa idea, pero lo más seguro es que ello no ocurra. La institución en cuestión es de aquellas denominadas '
clínicas cuicas' por una ex ministra del ramo, revelando un pensamiento sectario que ubica a la iniciativa privada en el terreno de lo perverso", puntualizó parafraseando a la ex titular de la cartera Helia Molina.
De la Maza fue más allá y se sumó a las constantes críticas de la oposición a la ministra de la cartera por la
actual crisis en salud, Carmen Castillo, quien -según afirmó el alcalde- enfrenta "un cuadro desolador, sin considerar la permanente amenaza de movilizaciones o paros de los gremios del área".
"Mientras las autoridades no realicen acciones concretas para abordar el problema con urgencia y realismo, los chilenos seguiremos pensando, con razón, que al Gobierno le ocurre lo mismo que al ex presidente norteamericano: no sabe caminar y mascar chicle al mismo tiempo", sentenció el alcalde de Las Condes, haciendo mención a las reformas en educación y las iniciativas de probidad que lidera Bachelet.