Decenas de docentes concurrieron al edificio del ex Parlamento.
Verónica Marín, Emol
SANTIAGO. - Un centenar de profesores llegó hasta el frontis del ex Congreso Nacional para protestar en contra del proyecto de Carrera Docente, que durante la tarde de este lunes es analizado en la mesa tripartita compuesta por el Magisterio, el ministerio de Educación (Mineduc) y la comisión de Educación de la Cámara.
En la cita participan la recién asignada titular de la cartera, Adriana Delpiano, el presidente del gremio de maestros, Jaime Gajardo -quien está acompañado por el líder de la disidencia Mario Aguilar- y los miembros de la instancia parlamentaria, presidida por la diputada Camila Vallejo (PC).
Así, entre pitos, gritos y sirenas de Carabineros, los miembros de la mesa discuten la iniciativa -que tiene a los docentes en paro hace más de un mes-, una de las principales reformas del gobierno de Michelle Bachelet.
"Me preocupa el impacto que el paro pueda tener (...) La primera tarea que tiene el Gobierno es garantizar la educación, y esta paralización está afectando seriamente a las familias, a miles de niños a lo largo del país, sin embargo, también hay indicios de muchos profesores que han vuelto a trabajar, y el Ejecutivo y el Legislativo tienen como objetivo seguir tramitando el proyecto", dijo.
Asimismo, la secretaria de Estado aclaró que cuando advirtió que "
mientras haya paro, no habrá diálogo", pretendía dar "la señal de una reunión bilateral fuera del marco del Congreso, (entre el Colegio y la cartera) y eso era una situación de retroceso del proceso".