SANTIAGO.- El fiscal nacional Sabas Chahuán se mostró satisfecho este lunes con la resolución del 8º Juzgado de Garantía de Santiago que hoy decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total para el ex senador de la UDI Jovino Novoa, formalizado por delitos tributarios e infracción a la Ley de donaciones que se persiguen en el marco del denominado caso Penta-SQM.
Tras conocer el fallo, la máxima autoridad del Ministerio Público -y que dirige la causa- reiteró que la única medida precautoria acorde a la gravedad del de los delitos imputados es la detención domiciliaria y no otra, como lo solicitó la defensa del ex legislador, correspondiente a arraigo nacional y firma mensual.
A su vez, Chahuán descartó que lo anterior tenga relación con algún tipo de persecución política, como ha insistido la defensa, detallando que en la causa se investiga "a quien haya que investigar" sin importar "el sector político" al que pertenezca.
Asimismo, reiteró que los antecedentes vertidos en la audiencia dan por estableció que Novoa sí solicitó dinero para financiar campañas políticas, aún cuando hasta el momento no se tenga certeza del destino final de los mismos, como lo expresó hoy en la audiencia el fiscal Emiliano Arias.
Respecto a la situación de otros políticos investigado, como Andrés Velasco y la senadora Ena Von Baer, Chahuán aseguró que aún hay que tomar decisiones "y es posible que más adelante haya que tomar algunas respecto de ellos", enfatizando que las indagatorias "van lo más rápido que se puede".
Por último, confirmó que este miércoles se reunirá con la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, durante su viaje -parte esta noche a Washington- para participar de un seminario de trata de personas, sin descartar que en la cita pudiesen plantearse inquietudes y antecedentes del caso Fifa.