El presidente del Senado, Patricio Walker (DC).
El Mercurio.SANTIAGO.- Un rechazo transversal generó entre los parlamentarios chilenos -y también en La Moneda- la interpretación hecha por Bolivia de las palabras del Papa Francisco sobre la demanda marítima boliviana en contra de nuestro país, y las cuales fueron tomadas por La Paz como una señal de respaldo a su aspiración.
Sin fijar una postura, el Papa se refirió al litigio radicado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), instando al diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos".
Al respecto, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC) indicó que "no hay que preocuparse por las palabras del Papa, porque ha sido sumamente cauto y las palabras del ex presidente Mesa, que de alguna manera indican que el Papa está apoyando la postura Boliviana, son simplemente una distorsión de la realidad".
Asimismo, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Senado, Francisco Chahuán (RN), declaró que "el llamado que se hace a Bolivia y a los bolivianos es a terminar con la cantinela de agresividad permanente hacia Chile. Y si no acogen el emplazamiento a generar un nuevo marco de relaciones amparadas en el diálogo, nosotros por supuesto vamos a empezar a hipotecar nuestra relación futura con dicho país".
"Espero que el Cardenal Ezzati que se encuentra en Bolivia le haga ver al Santo Padre que Chile no ha interrumpido el diálogo, que quien interrumpió el diálogo fue Bolivia, cuando unilateralmente nos llevó a La Haya", dijo el integrante de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, Iván Flores (DC).
Por su parte, el también miembro de la instancia, Jorge Tarud (PPD), reconoció que "no dejó de sorprendernos que su Santidad se refiriera específicamente al tema del mar cuando el portavoz del Vaticano señaló claramente que el Papa iba exclusivamente a una visita pastoral a Bolivia". No obstante, aseguró que "veo claramente aquí que ha habido un tirón de oreja al Presidente Morales por la agresividad que él ha tenido".
"Hay momentos en que hay que dar respuestas políticas y frente a una política agresiva como la del Presidente Morales, nosotros también tenemos que actuar. Por eso que digo que en mi interpretación el llamado de atención es al propio gobierno boliviano que suspendió el diálogo y ha generado una situación de conflicto. Y es más un raspacacho a Morales que otra cosa", afirmó el presidente de la DC, Jorge Pizarro, sobre los dichos del Papa.
Para el timonel de la UDI, Hernán Larraín, "si escuchamos al Papa, lo que Bolivia tendría que hacer es dejar de lado su intervención a fuera, retirar la demanda y sentarse a conversar con Chile (...) creo que el dialogo seguirá siendo el mejor camino".
Criticas a Evo Morales por utilización política de visita
Los parlamentarios además criticaron la "utilización política" que el Presidente boliviano ha estado haciendo de la visita del Santo Padre, poniendo en la palestra un tema bileteral.
Así, el líder de RN Cristián Monckeberg comentó que "la visita del Papa tiene una utilización total por parte de Evo Morales. Se baja del avión el Santo Padre y una visita que era espiritual y religiosa se transforma en una visita política".
Frente a los controvertidos regalos que realizó el Morales al Sumo Pontífice, el presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, Jorge Sabag (DC) lamentó que "el Presidente Evo Morales está utilizando la visita del Papa para allegar agua a su molino regalándole el 'Libro del Mar' donde están todos los argumentos de Bolivia para su salida al océano pacifico. Le regaló, además, un crucifijo con una hoz y un martillo, él está utilizando una instancia pastoral religiosa para promover la fe cristiana en el pueblo de boliviano, para colocar en la palestra la demanda marítima a Chile".
Por su parte, la miembro de la comisión Marcela Sabat (RN) señaló que "con el recibimiento que ha hecho el Presidente boliviano al Papa Francisco, queda más que claro que Evo Morales simplemente no tiene límites. Es una verdadera pena para Bolivia tener un Presidente que denigra a su país constantemente, llegando al extremo de no dudar en utilizar al mismo Papa para victimizarse".
Sin embargo, el secretario general de Amplitud, Pedro Browne, manifestó que "lamentamos la utilización que se ha dado en Bolivia a la visita del Papa y también hacemos un llamado a su Santidad a que se informe respecto de que si hoy día no hay diálogo entre Chile y Bolivia es producto de una demanda que está en La Haya (...) Creemos que el Papa como Jefe de Estado no debe entrometerse en situaciones que son bilaterales".