Alejandro Balart, El Mercurio
SANTIAGO.- La Fiscalía está evaluando investigar el delito de prevaricación por las supuestas presiones que habría recibido el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt para paralizar el accionar penal del organismo en el caso SQM.
Según informó "
El Mercurio", en el Ministerio Público se está pensando seguir una línea investigativa por el artículo 228 del Código Penal que sanciona a los funcionarios públicos, no pertenecientes al orden judicial, que "dictare a sabiendas providencia o resolución manifiestamente injusta en negocio contencioso-administrativo o meramente administrativo", por lo cual se arriesga la suspensión del empleo en su grado medio y multa de 11 a 15 unidades tributarias mensuales (UTM).
Jorratt detalló ante la fiscalía diversas situaciones de presiones que recibió a través de Andrea Palma, la jefa de gabinete del entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas. La funcionaria, según su declaración, lo llamó en varias ocasiones supuestamente de parte del entonces titular del Interior, Rodrigo Peñailillo.
Palma le aseguró a Jorratt -dijo este ante el fiscal- que el ex ministro del Interior estaba enfurecido por la querella y las diligencias en las cuales solicitaba pedir la contabilidad de SQM desde el 2009-2014, porque ello "abría las puertas al fiscal para investigar" a esta empresa.
Además, el ex director del SII dijo que "había dado la instrucción (a través de Palma) de que el SII no debía hacer nada más en relación a SQM, 'que no se moviera'", y que concurriera hasta la minera no metálica "para llevarse toda la información contable, en camiones si era necesario".
Por estos hechos tendrán que declarar próximamente el ex ministro de Hacienda y también su jefa de gabinete. Arenas, además, debe aclarar sus nexos con la empresa AyN del recaudador Giorgio Martelli.
Esto, porque Jorratt -quien emitió 14 boletas por cerca de $15 millones- sostiene que lo contactó en diciembre de 2011 y que él fue quien lo contrató para realizar informes de reforma tributaria y le dijo que tenía que boletear para AyN. A la empresa de Martelli le pagaba SQM-Salar.
Peñailillo también sería citado nuevamente porque cuando prestó declaración no se le consultó de Palma y el ex director del SII.