La Contraloría resolvió que el cuidado de los pacientes de neonatología, obstetricia y ginecología también le corresponde a las enfermeras.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Luego de que estallara el
conflicto entre los gremios de Enfermeras y Matronas tras el reciente dictamen de la Contraloría que derogara la norma que cedía en forma exclusiva a las matronas la responsabilidad administrativa de las unidades de obstetricia, ginecología y neonatal de los hospitales, el ministerio de Salud decidió conformar un comité técnico.
La mesa dirigida por el gabinete del ministerio de Salud y conformado por expertos, representantes de la academia y que recibirá los aportes de los colegios enfrentados, buscará resolver las atribuciones de los profesionales en lo relativo a la gestión del cuidado de los pacientes.
"Esta medida no significa que se afecte la estructura de gestión que hasta la fecha del dictamen se ha organizado en los diversos establecimientos de Salud", aseguraron desde el Minsal.
Por lo que el comité tiene como principal fin "asegurar la continuidad en la atención que se otorga en las unidades clínicas, junto con el adecuado resguardo de las funciones profesionales y los puestos de trabajo de las enfermeras y matronas", se aclara en el comunicado.
La Contraloría, a petición del Colegio de Enfermeras, determinó que la norma emitida por el Minsal en 2010 que otorgaba dichas atribuciones a las matronas, no era procedente.