Alexis Sánchez es conocido por viajar desde Inglaterra a Chile con sus dos perros golden retriver, Atom y Humber.
Jorge Sepúlveda, El Mercurio
SANTIAGO.- Muchas familias deciden viajar fuera de la ciudad a raíz de las esperadas vacaciones de invierno y por supuesto cómo llevar consigo a las mascotas es un tema fundamental a la hora de planificarse, de hecho es casi tan importante como elegir el destino del descanso.
Es por eso que los expertos llaman a respetar a los animales de la casa y nunca descuidar su seguridad y comodidad al trasladarse de un lugar a otro.
Si el viaje se hace en transporte público "se debe tener en cuenta que ya sea perro, gato, hurón u otro animal pequeño, siempre debe ser llevado dentro de una jaula especialmente diseñada para este fin, con base de papel absorbente" indicó Viviana Estadella, Médico Veterinario de Royal Canin quien recordó además, que sólo pueden ir con correa y collar los perros guías.
Al mismo tiempo se debe procurar que la mascota haya comido a lo menos dos horas antes del traslado, para evitar inconvenientes por mareos. Es por eso que siempre se debe llevar una botella con agua fresca y una porción de su alimento para mantener sus horarios de alimentación.
"Cuando la mascota es muy nerviosa, es recomendable utilizar alimentos completos y balanceados especializados, que no sólo nutren, sino además puede calmarlos ante periodos de estrés provocados por viajes", recomendó la experta.
Viaje en automóvil: no olvidar considerar el tamaño del animal
En el caso de viajar en automóvil, es necesario considerar el tamaño del animal para definir cómo se transportará.
Si es un perro pequeño, debe hacerlo en una jaula ubicada en el suelo del asiento trasero; si es mediano o grande, lo recomendado es que viaje con un arnés con dos puntos de sujeción a los cinturones de seguridad de los asientos posteriores.
Esto evita que el perro perturbe la conducción del vehículo y es una protección en caso de accidente. "Ante una frenada brusca, el perro puede salir eyectado si no está sujeto a un cinturón de seguridad y como su peso aumenta con la fuerza del impacto, puede causar peores consecuencias a quienes van en el auto”, instruyó la Veterinaria.
En esa línea la especialista recomienda que si el viaje es largo se deben hacer paradas cada dos horas para que la mascota tome agua, "haga sus necesidades y estire las patas", además de haberlo alimentado entre cuatro y diez horas antes.
Nunca se debe llevar un animal en el maletero, ya que puede haber calor excesivo y mala ventilación. Tampoco se debe dejar solo dentro del auto, pues la mascota puede sufrir un shock térmico que puede causar incluso la muerte.
También es importante llevar a la mascota a una consulta veterinaria previa para asegurarse de que está en óptimas condiciones. Y es importante no olvidar que se debe portar los documentos del animal que demuestren sus vacunas y antiparasitarios al día.