Díaz espera que en el cónclave se hable con sinceridad y se puedan aclarar las dudas.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió esta tarde a los mea culpa realizados por el ministro y el subsecretario del Interior, Jorge Burgos, y Mahmud Aleuy, señalando que es necesario que cuando "nos equivocamos nos hagamos cargo y ofrezcamos las disculpas".
El pasado miércoles el ministro del Interior, Jorge Burgos, asumió su responsabilidad por el fallido nombramiento del nuevo intendente de Los Lagos, Nelson Burgos. Mientras ayer el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy pidió disculpas por el error que cometió al afirmar que el 30% de los asistentes a las marchas son delincuentes.
"Lo que tenemos que hacer es disculparnos, hablar con la verdad, creo que esa es una sana conducta que se tiene que esperar de quien se haya equivocado, sobre todo de una autoridad pública ante un hecho en el que tenga alguna responsabilidad", dijo el ministro Díaz.
Según explicó el portavoz de La Moneda, "eso es lo que los ciudadanos pueden y deben esperar de nosotros: que tratemos de hacer las cosas con mayor eficiencia y eficacia, pero cuando nos equivoquemos nos hagamos cargo y ofrezcamos las disculpas".
En relación al mea culpa efectuado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien la semana pasada reconoció que los "errores" de su administración y anunció el inicio de un segundo tiempo, en base a un "realismo sin renuncia".
El secretario de Estado reiteró que "esto no pone en duda nuestro esfuerzo programático, lo que hace es introducir una variable de realismo a partir del contexto económico que estamos viviendo, las complejidades de la gestión de las reformas, pero el horizonte de los compromisos se mantienen inalterables".
Relación con el PC
Por otra parte, Díaz además abordó el rol del Partido COmunista (PC) en la Nueva Mayoría, luego de que el presidente del PC, Guillermo Teillier, asegurara que no concretarse lo esencial de las reformas, se pone en duda su continuidad en el bloue oficialista.
"Sabemos que contamos con ellos para trabajar en los desafíos planteados por la Presidenta, como con cualquier otro partido de la Nueva Mayoría", sostuvo el vocero.
A su juicio, "los dirigentes han manifestado con total claridad su adhesión al Gobierno, su convicción de formar parte de una coalición que tiene una agenda programática que estamos llevando a cabo y también su demanda porque en la reunión cónclave, como se le ha llamado, podamos tener nivel de precisión posible, precisamente para que esas dudas que puedan existir, sean aclaradas".