El ex Presidente Ricardo Lagos.
El Mercurio/ Arhcivo.SANTIAGO.- Un nuevo llamado realizó el ex Presidente Ricardo Lagos en materia de drogas, al insistir en la legalización de la marihuana. Tema que actualmente está siendo debatido en el Congreso con la revisión de un proyecto de ley que apunta a la despenalización del autocultivo del cannabis con fines medicinales y recreativos.
De esta forma, el ex Mandatario siguió así con la cruzada que inició el año pasado, cuando en una entrevista manifestó la idea de "legalizar todas las drogas en Chile", partiendo por la marihuana como una forma de reducir delitos.
Esta vez a través de una columna publicada en su blog bajo el título "Comencemos por la legalización de la marihuana", Lagos dijo que si bien "estoy en contra del consumo de drogas. Son dañinas para la salud del ser humano y, por lo tanto, siempre estaré del lado del sistema que busque mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Sin embargo, ¿cuáles son las medidas apropiadas para alcanzar este óptimo ante un aumento sostenido del consumo de drogas, el narcotráfico y las tasas de criminalidad asociadas a estas actividades?"
"Debemos enfrentar el consumo de marihuana, las adicciones a las drogas duras y el narcotráfico como asuntos de Estado. Latinoamérica debe hacerse cargo de un negocio adscrito a su territorio y que, debido a las medidas imperantes, destruye y enferma a sus sociedades. Atrevámonos a abrir el debate y cambiar el paradigma: legalicemos la marihuana y evaluemos las medidas para enfrentar las drogas duras y adictivas", sostuvo.
En esa misma línea, el ex jefe de Estado comentó que "la penalización no evita el consumo y conduce al empoderamiento y enriquecimiento de peligrosos carteles capaces de controlar estructuras policiales y estatales".
A su juicio, "si despenalizamos la cadena productiva de la marihuana (como ya lo hizo Uruguay y Colorado y Washington en Estados Unidos) y el Estado controla el estanco de su producción y venta, se sacaría del mercado ilegal a más de 160 millones de personas”. Y agregó que esta medida debe ir acompañada “por una intensa y efectiva campaña de prevención".